Continúa el conflicto por el peaje entre Bogotá y La Calera: el 31 de octubre se definirá la tarifa diferencial

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se reunió con las partes involucradas y habitantes del municipio cundinamarqués para consolidar los acuerdos

Guardar
Reunión del ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, se
reunió este martes con representantes de la comunidad de La Calera;
el alcalde del municipio, Carlos Cenén; concejales; el Concesionario
Perimetral Oriental de Bogotá SAS (a cargo del peaje Patios) y
directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura
Reunión del ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, se reunió este martes con representantes de la comunidad de La Calera; el alcalde del municipio, Carlos Cenén; concejales; el Concesionario Perimetral Oriental de Bogotá SAS (a cargo del peaje Patios) y directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura

Agilizar la atención para la tarifa diferencial, obras ambientales y supervisión de los avances son parte de los acuerdos que alcanzaron las entidades del gobierno, el concesionario y las autoridades locales para buscar solución a la inconformidad de los habitantes de La Calera respecto al peaje Los Patios que ha sido obstruido en manifestaciones durante las últimas semanas.

Las manifestaciones son la respuesta a años de solicitudes de la comunidad que no se encuentra conforme con la operación del peaje, alegan que no se han hecho las obras correspondientes, no hay una tarifa diferencial para los habitantes del municipio de la sabana y además no hay soluciones respecto a la congestión que se genera en esa vía al oriente de Bogotá.

Mientras avanzan los acuerdos, aunque no se habría sellado ninguno hasta la fecha de acuerdo con la comunidad, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se reunió con el alcalde del municipio, Carlos Cenén; concejales; el Concesionario Perimetral Oriental de Bogotá SAS (a cargo del peaje Patios) y directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura, para encontrar soluciones a los requerimientos que ha venido solicitando la población durante los últimos años.

El concesionario se comprometió a aumentar el personal y la jornada de atención, con la asignación de citas, para que los habitantes puedan acceder a la tarifa diferencial en el Peaje Patios. En este punto, además, el alcalde se comprometió a expedir un documento sin vencimiento que certifique la residencia del habitante para el trámite de la tarifa diferencial. El ministro solicitó otro punto de atención cerca de la comunidad.

Respecto a la tarifa especial que beneficiará a los habitantes de La Calera, el ministro Reyes se comprometió a que antes del 31 de octubre se va a estudiar en el Ministerio de Transporte, junto con la ANI y el Ministerio de Hacienda la posibilidad de reducir el valor actual para fijar la tarifa diferencial de Patios, que empezará a funcionar el próximo 3 de octubre.

El Concesionario POB SAS la ANI se comprometieron a avanzar en la solución para las obras de drenaje en la Plaza de Comidas de la Calera, cuyo presupuesto y fecha de ejecución deberá ser entregado el próximo 31 de octubre al Ministerio de Transporte. Así mismo, se designarán delegados para verificar el avance de las obras en las unidades funcionales 4 y 5 junto con autoridades ambientales.

Así mismo, se definirán los voceros de la comunidad que representarán las peticiones durante las próximas dos semanas, mientras esperan avanzar en la negociación de los compromisos y acuerdos que permitan solucionar la situación que ha desembocado en diversas manifestaciones en el peaje.

“En el Gobierno del cambio lo más importante para nosotros es escuchar a la ciudadanía y concertar soluciones que beneficien a las comunidades, que mejoren su calidad de vida, que impulsen la justicia social y nos lleven a una paz total. En el Ministerio de las puertas abiertas siempre estaremos dispuestos a dialogar y en el caso de La Calera, estaremos trabajando en mesas periódicas para verificar el avance de los compromisos que hemos hecho, para darle una solución definitiva a sus peticiones”, resaltó el ministro Reyes González.

Aunque la ANI ya había anunciado una tarifa de 50 % para las categorías diferenciales, la comunidad manifiesta que sigue siendo alto y proponen una más baja que entrará a mediar con las autoridades y que buscará definir su viabilidad el Ministerio de Transporte en la próxima reunión.

Por el momento se avanza en expedir los certificados de beneficiarios de tarifas diferenciales por medio de citas con el Concesionario, en el que se contemplan los vehículos particulares de residentes del municipio de La Calera, camiones pequeños de habitantes y los buses de servicio público de las empresas que presentan servicio en la zona.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar