Claudia López y Álvaro Uribe están citados al búnker de la Fiscalía

La alcaldesa de Bogotá y el expresidente se reencontrarán el 28 de septiembre para la audiencia de conciliación en el proceso que Uribe adelanta en contra de López por calumnia

Guardar
La audiencia será a las 8:00 a. m. y estará a cargo del ente acusador ante jueces municipales y promiscuos del Grupo de Investigación y Judicialización. Foto: Archivo Infobae Colombia.
La audiencia será a las 8:00 a. m. y estará a cargo del ente acusador ante jueces municipales y promiscuos del Grupo de Investigación y Judicialización. Foto: Archivo Infobae Colombia.

En los últimos minutos se conoció que la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el expresidente Álvaro Uribe Vélez tendrán que asistir, mañana miércoles 28 de septiembre, al búnker de la Fiscalía General de la Nación en la capital colombiana, para la audiencia de conciliación en el proceso por calumnia que los abogados del exjefe de Estado adelantan contra de la alcaldesa.

Según información de El Tiempo, la audiencia será a las 8:00 a. m. y estará a cargo del ente acusador ante jueces municipales y promiscuos del Grupo de Investigación y Judicialización.

Vale recordar que este proceso se adelante luego de que el expresidente Uribe denunciara a la alcaldesa López por las reiteradas declaraciones en las que señalaba que Uribe se habría recibido dineros de Odebrecht para su campaña presidencial. Además, también se buscará llegar a una conciliación por las acusaciones de López de que Uribe fue un colaborador del paramilitarismo.

Las peleas de Claudia López y Álvaro Uribe

El enfrentamiento entre la alcaldesa de Bogotá y el expresidente no es nuevo. Desde hace años López, primero como analista política e investigadora, y luego como senadora, se ha encargado de denunciar y demostrar los posibles vínculos que habría tenido Uribe con el paramilitarismo, llegando a afirmar, en 2014 en el Congreso de la República, que “negar los vínculos de Uribe con el paramilitarismo es como negar los vínculos de ‘Timochenko’ con las Farc y el terrorismo”

Esta declaración se dio en un debate en el Congreso citado por el también senador Iván Cepeda en 2014 sobre los vínculos del expresidente con el paramilitarismo, en el mismo, la entonces senadora López calificó al entonces senador Uribe como una “sanguijuela de alcantarilla”.

“Huir por los pasillos del Congreso para evadir un debate es un espectáculo lamentable que es sólo es comprable metafóricamente con una sanguijuela huyendo por una alcantarilla”, dijo en su momento López cuando Uribe se retiró del congreso mientras ella comenzaba su intervención. A lo que añadió: “vinimos a poner la cara, a responder con argumentos y a escuchar, así al señor Álvaro Uribe le cueste tanto trabajo escuchar y sólo sepa escuchar su dulce voz y le parezca que eso es debatir”.

Otro encontrón entre Uribe y López se dio en 2017, pero ante los tribunales, cuando la hoy alcaldesa de Bogotá denunció, ante la Corte Suprema de Justicia, al expresidente por los delitos de injuria y calumnia, luego de que Uribe la hubiese acusado, falsamente, según citan en El Tiempo, que era “actualmente socia” del analista León Valencia, y que trabajaba en la Fundación Arcoiris, señalando a Valencia de “recibir dineros del Gobierno” a través de esa fundación. López desistió de su denuncia dos años después.

La más reciente polémica entre Claudia López y el expresidente Uribe, data de 2018, cuando la alcaldesa tuvo que retractarse de las afirmaciones hechas al libro El Nobel, de Vicky Dávila, en el que la periodista incluyó un apartado de una entrevista con la entonces senadora López en la que esta señalaba que Álvaro Uribe había sido el promotor del paramilitarismo en Colombia.

“Vicky Dávila: ¿Usted cree con convicción que Uribe es paraco?

Claudia López: No tengo la menor duda de que se craneó eso, promovió a los paramilitares de frente, los ayudó, combinó las formas de lucha, les dio las Convivir. Ha sido militante. Él objetivamente siempre sabía que su rol era ser político, él aspiraba desde que nació a llegar a la presidencia. Así que no hizo estupideces como tomarse fotos con Carlos Castaño, y si alguien le tomó esa foto está muerto como todos los que tienen alguna evidencia directa más o menos que incrimine a Uribe. Pero el paramilitarismo es eso, paramilitarismo, un ejército paralelo privado al servicio de intereses particulares concretos que los defendiera de la guerrilla, pero también les permitiera enriquecerse y eliminar a competidores políticos. Esa es la esencia del paramilitarismo y eso sin duda lo ha hecho Uribe”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar