El pasado 26 de septiembre se realizó la “Gran Movilización por Colombia”, jornada que se llevó a cabo para protestar en contra del Gobierno de Petro y las reformas tributarias, de la salud y laboral. Aunque no hubo heridos ni muertos, se presentaron algunas riñas entre los opositores de las marchas y también, palabras subidas de tono que no se escaparon de los medios de comunicación.
Un claro ejemplo lo dio quien se presume se llama Esperanza Castro, que manifestó que a los comunistas deberían pegarles un tiro en la cabeza y caer al río. Así lo dijo literalmente:
“Uribe, Uribe lo que fue, fue el mejor presidente que tuvo Colombia. Uribe, lo que le faltó fue tiempo para acabar con esa. A un comunista no hay que pelear, un tiro en la mula y para el río” dijo la mujer.
Le puede interesar: Así reaccionaron los políticos ante las palabras de manifestante que comparó a Francia Márquez con un simio
Cabe recordar que una de las formas de asesinato más comunes de los paramilitares y guerrilleros fue de esta, y uno de los lugares donde más se presentaron estos hechos fue en Puerto Berrio, que tuvo cifras de homicidios superiores en todo el territorio nacional, por el control del territorio de Magdalena Medio.
En este escenario de guerra, durante el período de 1985-2012, Puerto Berrío registró 2932 muertes violentas, con un total de 9974 hechos victimizantes. El pico más alto de muertes violentas se presentó en el año 1992, correspondiente a 175 homicidios; y en el año 2006 se registraron 618 hechos victimizantes.
Al comparar estas cifras con los promedios nacionales y teniendo en cuenta que su población es de 40 mil habitantes, la tasa de homicidios durante este período fue aproximadamente cuatro veces superior al promedio nacional, que era de 85 homicidios por cien mil habitantes. Allí los cuerpos que bajan por el Magdalena decapitados eran enterrados como NN y lo extraordinario es que, los habitantes de este municipio se peleaban por sepultarlos, ya que les concedían deseos.
Sin embargo, el hecho que más llamó la atención de las arengas de la mujer fue cuando se refirió a Francia Márquez y a Gustavo Petro y dijo que los simios están gobernando el país: “pobre simio, los simios nos están gobernando” dijo la mujer. La periodista que estaba grabando le pregunta: ¿con ese simio a quién te refieres? “A Francia Márquez, es un simio. ¿qué educación puede tener un negro?” dijo Esperanza Castro.
Las afirmaciones que la mujer pronunció la podrían hacer merecedora de sanciones disciplinarias ya que la Fiscalía General de la Nación, a través de dos de sus dependencias, dispuso que se abra una investigación en contra de Esperanza Castro.
Por la forma en que la señora utilizó las expresiones de simio, Infobae Colombia consultó a varios expertos que han estudiado la evolución.
Por una parte, el doctor en evolución de vertebrados Joao Muñoz Durán de la Universidad Nacional afirmó que: “Es increíble la falta de educación en el área de biología, y particularmente en evolución, de tantas personas en el país”, refiriéndose a las palabras despectivas de Esperanza.
A su vez, explicó por qué los seres humanos no derivamos de los simios o antropoides simplemente porque “somos simios, al igual que muchas otras especies de primates. Hemos evolucionado en escala geológica relativamente reciente de otros ancestros que también fueron simios. Entre los simios, nosotros los humanos, todos, estamos en un grupo conocido como Hominoides”.
Y puntualizó: “Este grupo lo conforman todas las especies que no tenemos cola, entre ellos los chimpancés, gorilas, gibones, orangutanes y humanos. Pero si de historia evolutiva se trata, nuestros ancestros más antiguos eran microorganismos relativamente simples que aparecieron hace unos 38 millones de años”. Recordemos que el universo tiene alrededor de 13.770 millones de años.
Por su parte el físico y astrónomo Sergio Lleras dijo, “No aprecian la evolución como una muestra de progreso, sino como un accidente. Y además desprecian el conocimiento y el saber. Sin hablar de racismo y otros condimentos”, afirmó.
Finalmente y de acuerdo con las afirmaciones anteriores, los científicos aclaran que no venimos de los simios, sino que somos primates; sin embargo, los procesos evolutivos que ha tenido nuestra especie nos distanció de nuestros familiares hominoides. Sin embargo, la forma en que pensamos no es un determinante de la evolución sino de nuestro entorno.
SEGUIR LEYENDO: