Chile es el país invitado de honor para la quincuagésima quinta edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales

Con esta invitación, el lazo entre los dos países latinoamericanos se afianza más allá de las simpatías políticas de sus gobernantes

Guardar
La quincuagésima cuarta edición del
La quincuagésima cuarta edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales se realizará entre el 3 y el 9 de octubre. Imagen: @TeatroManizales, Twitter.

En el Palacio de San Carlos, en el salón Bolívar, en Bogotá, se anunció oficialmente que Chile será el país invitado de honor para la nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales, considerado el encuentro teatral más antiguo del continente.

En el acto estuvieron el vicecanciller Francisco Coy; el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, la Directora de Artes del Ministerio de Cultura, Ángela Beltrán, y el director del festival, Octavio Arbeláez.

Durante su intervención el vicencanciller Coy aseguró que “más allá de lo político, de las relaciones de gobiernos, a nuestros países los une la cultura, las palabras y en este caso, el teatro”, añadiendo que “la cultura une las naciones y trasciende las fronteras, y esa es una labor que tenemos muy presente en la Cancillería”.

Coy también destacó que “la diplomacia cultural ha sido y seguirá siendo una de las bases primordiales de la política exterior colombiana”.

Por su parte, Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia, pondero que “una de las funciones más importantes y, tal vez, más bellas que pueda tener una misión diplomática, está relacionada con difundir y promover lo artístico y cultural de nuestros países”.

El acto de presentación oficial
El acto de presentación oficial de Chile como país invitado de honor se realizó en el Palació de San Carlos en Bogotá. Foto: @MinCultura, Twitter.

A su vez, Ángela Beltrán, directora de Artes del Ministerio de Cultura, habló de las apuestas que sustentan el trabajo de este ministerio y que son acogidas por el festival de teatro: la construcción necesaria de una cultura de paz, la convicción de que el arte debe hacer parte de la vida de todos los ciudadanos y la perspectiva de cómo entramos en diálogo con nuestros saberes y nuestros territorios.

Finalmente, Octavio Arbeláez, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, enfatizó en la importancia de que Chile sea el país invitado de honor de esta nueva edición.

“Nuestro festival saluda a Chile y lo abraza. Chile tiene una identidad muy relacionada con el teatro. Hay muchos festivales, hay multitud de fundaciones a lo largo del país.”

Al cierre, el dramaturgo, director y actor colombiano Fabio Rubiano, en un sentido discurso, habló de sus inicios en el festival y rindió homenaje a su fundador y director, Octavio Arbeláez.

54 ediciones no se celebran todos los años

Afiche oficial de la quincuagésima
Afiche oficial de la quincuagésima cuarta edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales. Imagen: @TeatroManizales, Twitter.

El Festival Internacional de Teatro de Manizales, que celebrará entre el 3 y el 9 de octubre su quincuagésima cuarta versión, abraza un discurso de inclusión, siendo una invitación a que ‘seamos todos’, a la diversidad, al multiculturalismo y a reconocer la oportunidad que se alberga en la participación de artistas de diferentes lugares, razas, orígenes, y al protagonismo de los territorios.

En el festival participarán compañías de países como México, Perú, Brasil, Argentina, Portugal, España, Francia y Suiza; además de distintas ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y, por supuesto, la apuesta local manizaleña con teatro de sala y de calle.

Chile, el invitado de honor

Chile, como país invitado de honor, será protagonista con cuatro obras: Il concierto de la Compañía CIRKOQOSHKA, como parte de la inauguración del festival; ‘Un violador en tu camino’, considerado el himno del feminismo de la agrupación ‘Las Tesis’, reconocida por TIME entre las 100 personas más influyentes de 2020; la obra ‘La Violación’ de una actriz de teatro, producida por Javier Casanga y Carla Zúñiga; y la obra ‘Mistral, Gabriela (1945)’ de la compañía GAM, en la que, desde la ficción, narran cómo la poeta chilena Gabriela Mistral en Brasil, en 1945, fue secuestrada por un grupo de mujeres jóvenes que intentan cambiar el mundo y que quieren que aproveche su liderazgo para promover los discursos feministas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar