La inseguridad es uno de los temas de mayor preocupación en Cali. La delincuencia común se ha convertido en el enemigo número uno de los caleños y las autoridades, que desde distintos vértices, intentan frenarla. Recientemente, las autoridades locales anunciaron un plan para hacerle frente a los atracos en el MIO.
Los robos al interior de los buses y en las estaciones del sistema de transporte masivo de Cali se han convertido en el pan de cada día. Antes las constantes denuncias por los ciudadanos, que están al tope por esta situación, las autoridades lanzaron una nueva estrategia.
Para fortalecer la seguridad en ese sistema de transporte, se articularon la Alcaldía de Cali, la Policía y el Ejército Nacional, que buscan garantizar más presencia de la institucionalidad y frenar la delincuencia en el MIO.
A través de la estrategia ‘Vive el MIO’, más de 300 miebros de la fuerza pública brindarán su servicio para fortalecer la seguridad en los espacios del sistema.
“Estamos muy contentos porque cada día crece el sistema. Ya hemos recuperado las estaciones que quedaron deterioradas por cuenta del estallido social. Hoy tenemos un sistema robusto y hay más personas que están usando el MIO. Por eso queremos mejorar la experiencia del usuario, aportando esa cuota de seguridad para que caleños y caleñas se sientan tranquilos dentro de las estaciones y al abordar los buses”, explicó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Además de los policías y los miembros del Ejército Nacional que se vinculan a esta estrategia, la administración municipal, a través de la Secretaria de Seguridad, también dispuso 70 gestores de convivencia.
De acuerdo con la Alcaldía de Cali, estos funcionarios estarán encargados de apoyar el trabajo en las diferentes estaciones. así como en los recorridos permanentes que la fuerza pública realizará por los corredores del MIO.
Así mismo, se instalarán cámaras de seguridad tanto en los buses de este sistema como en las estaciones, que serán monitoreadas en tiempo real.
“El propósito de garantizar seguridad y mejorar la experiencia de toda la ciudadanía en el sistema de transporte masivo”, puntualizó la Alcaldía de Cali.
‘Vive el MIO’, la campaña que busca fortalecer la apropiación del sistema
El sistema de transporte masivo explicó cuáles son los ejes desde donde se está abordando esta campaña, que tiene por objetivo mejorar la experiencia de los usuarios, a través de la seguridad y la cultura ciudadana.
De acuerdo con la entidad, la iniciativa está compuesta por cinco ejes que le brinda al usuario la oportunidad de “vivir una buena experiencia de ciudad”.
Aunque la seguridad al interior del sistema es un punto álgido y de total importancia en esta campaña, hay otros que están relacionados con la cultura, el arte y la sostenibilidad.
Estos son los ejes fundamentales de ‘Vive el MIO’:
-Apropiación, en el cual MIO se viste de colores.
-Incluyente, a través de los 599 buses accesibles, 403 vehículos con plataforma para personas con movilidad reducida y más de 160 mapas con lenguaje de señas y sistema braille.
-Tecnológico, con 1.200 cámaras instaladas en los buses y más 100 en estaciones monitoreadas desde el Centro de Control, wifi en 300 buses y en 22 estaciones.
-Cultural, a través de las diferentes presentaciones artísticas en el sistema.
-Sostenible, con 26 buses eléctricos y 21 a gas, que contribuyen con el medio ambiente.
SEGUIR LEYENDO: