Mucho se ha hablado sobre la inversión de los colombianos, principalmente desde que Gustavo Petro asumió la presidencia. Los economistas y otros expertos en la materia han visto como en los últimos días, por ejemplo, la Bolsa de Valores de Colombia llegó a registros tan bajos como los de hace un par de años, el precio del dólar se encuentra en su punto máximo, superando a divisas que en 20 años nunca había podido igualar, caso del euro y la libra esterlina, por eso, muchas personas optaron por sacar su capital del país, o comprar otras divisas y esperar a que la cotización les genere rentabilidad. Una publicación en la agencia de noticias de la Universidad Nacional asegura que no es recomendable comprar dólares, al menos no por ahora, una posición similar a la que ha compartido el mandatario colombiano sobre mantener esas inversiones en la nación.
Bien sea por temor, desprecio por el gobierno de turno, mejor rentabilidad o el motivo que sea, el comprar divisas extranjeras siempre ha sido un movimiento que apuesta por las economías internacionales, apelando a factores como la devaluación, que en el caso de Colombia, puntualmente este año, se ha agudizado, razón por la que la moneda estadounidense llegó a máximos históricos.
Precisamente esto último es lo que tiene a más de uno con ganas de rentabilizar, o cobrar sus utilidades, no es descabellado si usted lo mira desde ciertas perspectivas, por ejemplo, si compró dólares a mediados de marzo, cuando estaba a 3700, y cobra hoy, cerca de los 4500, en solo 6 meses ha ganado poco más del 40 %.
“Si usted ahora compra dólares, lo más probable es que la divisa no vaya a subir más, y, por el contrario, vuelva a estar en los niveles de antes de este ciclo coyuntural, por lo que estaría perdiendo dinero”, asegura el profesor de economía de la Universidad Nacional, Camilo Díaz.
Es un concepto muy similar al que le dio Willian Barreto, experto en comercio internacional, a Infobae. Él también destacó que muchos escogen, en mayor medida, los Estados Unidos, por la confianza que les genera su economía, por eso, la adquisición de los dólares:
“La incertidumbre genera riesgo. Cuando tú ves ese riesgo ¿qué haces?, te alejas de ese riesgo, es decir los inversionistas que están alejando del riesgo que está generando aquí en Colombia; por tal motivo se van para mercados que generan confianza o a dónde digamos los vean una moneda fuerte, que es el dólar de los Estados Unidos”.
Aunque precisamente esta fuga de capitales la que genera el alza en el precio del dólar, por el fenómeno de la oferta y demanda, la posición del gobierno nacional, es muy similar a la que presentó la universidad, de hecho, desde que ganó la presidencia, Petro aseguraba que la moneda norteamericana volverá a niveles previos a estos incrementos, aunque lleve ya un par de meses en sus topes máximos.
“Hay que tener claro que su deterioro no solo le ocurre a la moneda nacional, sino que también está sucediendo con algunas de las monedas más fuertes como el euro (...) La subida del dólar muestra que la economía en Estados Unidos tiene variables favorables, como que el desempleo está por debajo del 4 %, aunque llegó a una inflación cercana al 9,7 %, lo cual genera que el Banco de la Reserva Federal (FED) eleve las tasas de interés”, concluye la publicación de la Universidad Nacional.
Por lo pronto, el comportamiento del dólar en Colombia seguirá siendo una especie de apuesta, sujeto principalmente a factores internacionales, según el medio económico Bloomberg, el precio estará entre los 4300 y 4650 pesos, dependiendo de lo que siga pasando con la situación en Estados Unidos y Europa.
Por ejemplo, lo que siga sucediendo con el conflicto entre Rusia y Ucrania, o lo que siga ocurriendo con la economía estadounidense, permeada por las determinaciones que tome el Sistema de la Reserva Federal, emisor de ese país que lucha por mitigar la inflación.
SEGUIR LEYENDO: