Álvaro Uribe y Claudia López no lograron acuerdo de conciliación: la alcaldesa no asistió

La citación ante la Fiscalía se dio ante una denuncia de Uribe debido a que López habría dicho, en repetidas oportunidades, que el expresidente habría financiado su campaña de reelección a la Presidencia de la República con dineros de Odebrecht; ahora se tendrá que reprogramar

Guardar
Fracasó intentó de conciliación entre
Fracasó intentó de conciliación entre el expresidente Uribe y la alcaldesa Claudia López. Foto: Infobae.

La audiencia conciliatoria que estaba programada para este miércoles 28 de septiembre entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y Claudia López, alcaldesa de Bogotá, no rindió frutos. La diligencia fue suspendida, según informó la Fiscalía General de la Nación en las últimas horas.

De acuerdo con lo que informaron los investigadores del ente acusador, el también jefe del Centro Democrático anunció que asistiría junto a su defensa a la reunión, en el bunker de la Fiscalía. Sin embargo, la mandataria capitalina informó que se excusaba en no poder asistir al encuentro y lo dejó en manos de sus abogados.

La ausencia de Claudia López hizo que se postergara la audiencia conciliatoria, por lo que, dentro de los próximos días, se informara a la opinión pública la nueva fecha en que la alcaldesa y el exsenador se reúnan para conciliar en el caso que se gesta desde años por presunta calumnia.

Durante su turno, la alcaldesa
Durante su turno, la alcaldesa de Bogotá, señaló la importancia de cambiar los hábitos con el fin de resguardar y cuidar el planeta. Foto vía @GobAntioquia

La denuncia de Uribe contra López es porque esta última ha dicho, en repetidas oportunidades, que el expresidente habría financiado su campaña de reelección a la Presidencia de la República con dineros de la firma brasileña, señalada por corrupción, Odebrecht.

El exmandatario, actualmente investigado por fraude procesal y manipulación de testigos, busca resarcir los supuestos efectos negativos que los señalamientos de la burgomaestre le han causado desde hace años con los graves señalamientos de presunta corrupción electoral.

Este no es el único round judicial que los dos políticos han enfrentado. De hecho, en 2019, la hoy alcaldesa bogotana decidió retirar una denuncia que había interpuesto, ante la Corte Suprema de Justicia, contra Uribe por injuria y calumnia. Esto se debe a que el expresidente la había acusado en abril de 2017 de recibir beneficios de la Fundación Nuevo Arco Iris, la cual se financia con recursos del Estado. La acusación de Uribe se dio en una plenaria del Senado de la República, antes de que este renunciara para enfrentar su caso judicial.

“Es absolutamente falso, yo no soy socia de ninguna fundación ni tengo contratos con el Gobierno y el señor Uribe lo sabe. Y como sabe que es mentira, va a tener que responder ante la Corte Suprema de Justicia”, declaró en ese momento Claudia López vía Twitter.

Luego de esta querella, la misma López dijo que, como la Corte no actuó a tiempo, decidió quitar la denuncia en contra del jefe del Centro Democrático. “Preferí retirarla porque una mentira más de Uribe en nada me afecta”, dijo.

Incluso, desde hace años, López, primero como analista política e investigadora, y luego como senadora, se ha encargado de denunciar y demostrar los presuntos vínculos que habría tenido Uribe con el paramilitarismo, llegando a afirmar, en 2014 en el Congreso de la República, que “negar los vínculos de Uribe con el paramilitarismo es como negar los vínculos de ‘Timochenko’ con las Farc y el terrorismo”.

Esta declaración se dio en un debate en el Congreso citado por el también senador Iván Cepeda en 2014 sobre los vínculos del expresidente con el paramilitarismo, en el mismo, la entonces senadora López calificó al entonces senador Uribe como una “sanguijuela de alcantarilla”.

“Huir por los pasillos del Congreso para evadir un debate es un espectáculo lamentable que es sólo es comprable metafóricamente con una sanguijuela huyendo por una alcantarilla”, dijo en su momento López cuando Uribe se retiró del congreso mientras ella comenzaba su intervención. A lo que añadió: “vinimos a poner la cara, a responder con argumentos y a escuchar, así al señor Álvaro Uribe le cueste tanto trabajo escuchar y sólo sepa escuchar su dulce voz y le parezca que eso es debatir”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar