El robo a viviendas es uno de los delitos más denunciados, principalmente en el periodo de vacaciones de fin y comienzo de año. Los delincuentes utilizan diferentes modalidades como la escalera humana, probar diferentes llaves y llamadas engañosas para hurtar las pertenencias de las casas. Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, cerca de 200 casas son robadas bajo diferentes modalidades en la capital del país.
De acuerdo con un informe de la Policía Metropolitana de Bogotá, existen algunos meses que son más propensos a que se cometa el delito de robo a propiedad privada. Adicional a los anteriormente mencionados, la Semana Santa, la de receso en octubre y los principales puentes festivos del año son algunos de los periodos del año en los que más se denuncia este delito.
Algunas de las sugerencias que realiza la Policía Nacional a la ciudadanía es: no divulgar el hecho de que va a salir de la ciudad o del país, tener precaución con lo que se publica por medio de redes sociales debido a que estas acciones pueden facilitar el trabajo de los delincuentes.
“En 2020 las autoridades recibieron 248 denuncias por ese tipo de casos y al año siguiente 224. Con corte al 30 de junio del 2022, la cifra de robos en viviendas ascendió a 60. En un alto porcentaje, estos episodios ocurren en la madrugada (36 %)”, resaltó la Secretaría de Seguridad de Bogotá.
El modus operandi de los delincuentes ha variado e inclusive, en ocasiones los ladrones no tienen que ingresar a la vivienda para retirar los objetos de valor. Por medio de una llamada los bandidos pueden hacer que uno de los integrantes de la familia o empleados de la casa entregue los artículos de valor sin utilizar la fuerza, simplemente sugestionando y engañando las personas así fue como se reportó uno de los últimos robos en Bogotá.
Le puede interesar: Inseguridad en TransMilenio: el hurto subió 72,2 % entre enero y agosto del 2022
Por medio de Noticias Caracol, una familia denunció el millonario robo del cual fue víctima cuando delincuentes se comunicaron con un menor de edad que se encontraba al interior de la vivienda, previamente de tener información detallada de los integrantes del núcleo.
Los ladrones se hicieron pasar por amigos de sus padres, posteriormente manifestaron una situación de emergencia, en esta ocasión un allanamiento, y le pidieron al niño que para que no se llevaran las cosas de la casa, empacara en una maleta los objetos de valor y se los entregara a los “amigos” de sus padres. De esta manera, una banda de cuatro ladrones logró su cometido y escapó del lugar de los hechos con éxito.
Posteriormente, los padres de familia observaron por medio de cámaras de seguridad cómo su hijo entregó una maleta con artículos avaluados en cerca de 30 millones de pesos. Es importante resaltar que bajo la misma modalidad un reconocido periodista del país perdió cerca de 100 millones de pesos.
Según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, la UPZ El Rincón, compuesta por 25 barrios, es el sector de la ciudad en la que más robos en residencias han ocurrido en los últimos tres años. La localidad de Suba es una de las más afectadas, así lo confirmó una familia que fue víctima de los apartamenteros en tres ocasiones consecutivas.
Los ciudadanos, que residen en el barrio Las Villas, de la localidad de Suba, al norte de Bogotá, denunció ser víctima de los ladrones en tres ocasiones. Aunque invirtieron millones de pesos en la seguridad de la vivienda, en el último robo presentado en agosto del 2022, los ladrones ingresaron a la casa y se llevaron varios artículos de valor.
SEGUIR LEYENDO: