Al menos 25 mil personas cruzan diariamente la frontera entre Colombia y Venezuela, pero esta cifra podría duplicarse tras la apertura

Así lo indicaron las autoridades de Villa del Rosario, el municipio fronterizo con Venezuela

Guardar
Todos los días se pueden ver a comerciantes, personas comprando víveres y hasta estudiantes universitarios cruzando la frontera.
Todos los días se pueden ver a comerciantes, personas comprando víveres y hasta estudiantes universitarios cruzando la frontera.

Diariamente, al menos 25 mil personas cruzan la frontera desde Venezuela hacia Colombia a través del puente Simón Bolívar, según las autoridades de Villa del Rosario, el municipio que colinda con el vecino país. Sin embargo, esta cifra podría duplicarse luego de la apertura comercial entre ambos países, anunciada el pasado lunes 26 de septiembre.

La frontera abría desde las cinco de la mañana hasta las cuatro de la tarde; ahora, estará disponible desde las cinco de la mañana hasta las diez de la noche. Todos los días se pueden ver a comerciantes, personas comprando víveres y hasta estudiantes universitarios cruzando la frontera.

En la mañana de este martes, Carlos Camargo, el defensor del Pueblo, realizó una visita a este punto para constatar las condiciones humanitarias. Desde el corregimiento de La Parada, indicó “activamos a todos nuestros equipos regionales en los diferentes pasos fronterizos con Venezuela para conversar directamente con los ciudadanos sobre los retos que en materia de derechos humanos en el marco del restablecimiento de relaciones entre los dos países”.

Así fue la reapertura de la frontera

El pasado 26 de septiembre, el presidente Gustavo Petro se desplazó hasta Villa del Rosario, y junto a su gabinete se ubicó en la mitad del puente internacional. Lo acompañaron el canciller Álvaro Leyva, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, el embajador Armando Benedetti, y el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Darío Germán Umaña.

Una banda marcial de la Guardia Nacional de Venezuela interpretó los himnos de ambas naciones antes de dar paso a los primeros camiones que marcaron el reinicio de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, donde ya había iniciado desde temprano el paso humano.

Con ellos, el mandatario saludó el paso de la primera tractomula desde Venezuela, que llevaba un cargamento de bovina de platina. Unos minutos después cruzó desde el lado colombiano un camión con insumos médicos y papel higiénico para el vecino el país.

Después del acto protocolario, Petro regresó al lado colombiano acompañado por su delegación y sostuvo diálogos con los alcaldes de los municipios fronterizos, que le expresaron sus preocupaciones.

Finalmente, en el evento no hizo presencia el dictador Nicolás Maduro, quien envió en representación al nuevo embajador del régimen de Maduro en Colombia, Félix Plasencia; el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y otros cinco alcaldes de la república bolivariana.

Esta relación comercial nos alegra, significa el poder generar empleo, productividad, mejorar la competitividad de Norte de Santander y del Estado Táchira”, sostuvo a Infobae Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander. El reto es avanzar en control migratorio y reactivación del puente de Tienditas.

Petro, durante su discurso, dijo: “Venezuela ha pedido su ingreso a la comunidad Andina y lo mismo ha hecho el país de Chile y un poco más lejana la República de Argentina. Si diéramos ese paso, creo que Colombia estaría construyendo su propia plataforma de progreso económico más importante después de su propio mercado interno”.

También se refirió a la carretera que podría unir a Colombia con Venezuela y Guayana, una infraestructura que aún no existe y que si fuera una realidad, comprendería un poco más de 1500 kilómetros de distancia desde Cúcuta, Norte de Santander.

Le puede interesar: Jaime Bayly dice que Gustavo Petro se convirtió en “un capitalista floreciente que quiere traer el progreso económico”

Esto, basándose en la afirmación que hizo antes de nombrar a Guyana: “La globalización es antes que nada una relación entre vecinos, cualquiera que vea los flujos de comercio, siempre verá que la mayor se realiza entre vecinos, y así era. Antes de que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros, así era entre Colombia y Venezuela, llegamos a exportar bienes de alto valor industrial y manufactureros, en la Comunidad Andina en general, y primerísimo lugar en Venezuela”, dijo el presidente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar