A grandes pasos continúa moviéndose la ratificación del Acuerdo de Escazú que ha pasado por un consenso difícil y tortuoso en el Legislativo.
El acuerdo internacional que es entendido como una herramienta que contribuye a la protección del medioambiente y los derechos humanos, no solo busca garantizar el acceso a la información y la participación pública, sino también posibilita mayor acceso a la justicia en la materia.
Pero estos objetivos, que se plantean como una salida para enfrentar los problemas actuales que enfrenta la región en materia medioambiental, también se han convertido en materia de discusión; pues así como un segmento importante de la sociedad y de los ambientalistas lo defienden, también hay quienes han salido a criticarlo.
Pese a ello, y ante la noticia de que el Acuerdo de Escazú avanza para llegar a plenaria en la Cámara de Representantes, sus ponentes no dejan de manifestar lo importante que resulta su ratificación.
La representante por el partido Alianza Verde por el departamento de Risaralda, Carolina Giraldo, quien ha participado como ponente del proyecto y se ha desempeñado como líder ambiental ante la noticia manifestó su parte positivo. “Era una deuda que teníamos desde hace muchos años en Colombia. Recordemos que hay gente que salió a marchar por el Acuerdo de Escazú, pero esto no es por tener un tratado internacional, sino que es por mejorar la protección de nuestros líderes ambientales, por tener mayor acceso a la información ambiental y más mecanismos de participación. Creo que es un avance muy importante por parte de la Comisión Segunda y en Plenaria vamos con toda, porque tenemos que hacerlo realidad”, dijo para Infobae, Colombia.
Los temas
Si bien en los espacios otorgados a los debates y audiencias públicas, se han dejado ver varios argumentos y contra argumentos, este medio logró en fechas anteriores recopilar los que han significado mayor discusión .
Entre los expuestos y debatidos por detractores y quienes se encuentran a favor de la implementación del acuerdo, los temas más polémicos son los que vinculan el acceso público a la información ambiental, la soberanía, la seguridad jurídica y la protección a los líderes ambientales.
Si bien En 2021, Global Witness afirmó que Colombia es el país en donde se presentan más asesinatos de líderes ambientales y donde en la actualidad a través de entidades como la Unidad Nacional de Protección se busca salvaguardar sus vidas, los asesinatos continúan.
“Evidentemente en todo este debate hemos tenido en la cabeza y en el corazón a esos líderes ambientales que no pudieron llegar hasta hoy, porque no puede ser que Colombia sea uno de eso países del mundo más peligrosos para los líderes ambientales y este es el único acuerdo internacional que tiene como centro la protección de ellos, además del acceso a la información y la participación ciudadana”, señaló Giraldo.
Por ahora, mientras se está al tanto de la fecha desde la Secretaría de la Cámara, los argumentos se alistan de nuevo para dar paso a la votación que podrá definir de una vez por todas la ratificación o el rechazo definitivo de este acuerdo internacional con el que en la actualidad países como México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Panamá, entre otros, ya se han comprometido en pro del del cuidado del medioambiente y la protección de quienes velan por la preservación de él.
SEGUIR LEYENDO