Por lo que sería inconformismo con la nueva directriz que estableció el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, 23 oficiales de esa institución renunciaron recientemente a sus cargos.
Así lo establecieron en la emisora Caracol Radio, donde obtuvieron una copia de la resolución, que firmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, donde se ratifica el retiro de los uniformados de su servicio activo.
No obstante, en esta ocasión se trataría de una renuncia masiva voluntaria, y no porque hubieran recibido un llamado a calificar servicios, como ocurrió recientemente en las fuerzas militares.
En el medio radial indicaron que se trata de 10 tenientes coroneles, siete tenientes, tres capitanes, dos subtenientes y un mayor de diferentes regiones del país.
En la copia del documento, se tiene que la mencionada salida de los policías se oficializó el pasado viernes 23 de septiembre, y aunque en el mismo no se detalla las razones de su renuncia, en la emisora establecieron que la principal razón fue desmotivación por una supuesta falta de garantías institucionales dentro de la nueva directriz que expidió el general Sanabria para el manejo de las marchas en el país.
No obstante, en Caracol Radio consultaron con el presidente del Colegio de Generales de la Reserva Policial, el general (r) Héctor Darío Castro, quien indicó que en este caso se debía analizar los casos por separado, porque en algunos de ellos se trató de oficiales jóvenes que buscan mejores oportunidades laborales.
“Piensan que todavía están en una edad adecuada para comenzar otra actividad laboral y de pronto aumentar su asignación de retiro”, explicó.
Se debe recordar que cuando se posesionó como ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pidió la baja de varios oficiales, incluso de alto rango.
Sin embargo, el propio presidente Petro, en una entrevista que concedió al informativo de televisión Noticias Caracol, sostuvo que en la Policía, especialmente en su área de Inteligencia, seguían en el cargo por su amplia experiencia, aunque pidió nuevos resultados para determinar quiénes están detrás del narcotráfico en Colombia.
Pero estos ‘revolcones’ en la fuerza pública han sido recibido con bastante recelo por uniformados en uso del buen retiro, como lo manifestaron la semana pasada en desde la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore) tras una reunión que sostuvieron precisamente con Velásquez para expresarle sus preocupaciones sobre lo que buscan implementar desde el gobierno Petro en las fuerzas.
Aparte, otras asociaciones de retirados también expresaron su inconformidad en cuanto a la reducción de recursos para la cartera de Defensa, que sería de 800.000 millones de pesos.
“El Estado colombiano tiene una deuda enorme con sus veteranos (...) Hablo por los soldados profesionales, nos tienen unas deudas por pagar del reconocimiento (...) no nos cabe en la cabeza como es que, teniendo ese dinero, no solucionan a sus veteranos la problemática económica enorme que la nación tiene con estos servidores”, señaló en la emisora RCN Radio el soldado profesional (r) Carlos Julio Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Soldados Profesionales en Retiro y Pensión de las Fuerzas Militares (Acosipar).
En el mismo sentido, sobre las deudas que tienen con los uniformados, el presidente de la Federación de Suboficiales de las Fuerzas Militares (Fecolsure), el sargento primero (r) el Jimmy Rosero, cuestionó el señalado recorte.
“Nos gustaría saber de dónde saldrían esos dineros, cuando hay problemas urgentes que resolver de la cartera, como salud, salario, pago de sentencias, una infinidad de manejos problemas que tiene su cartera de resolver a los héroes de la patria”, criticó.
SEGUIR LEYENDO: