Violencia intrafamiliar: estas son las localidades de Bogotá con mayor número de casos

Este es uno de los indicadores de agresión e inseguridad que se mantiene en aumento en la ciudad con cifras alarmantes en algunas zonas

Guardar

En lo corrido del año las cifras de violencia intrafamiliar en Bogotá han mostrado un incremento, mes a mes, respecto a las del año anterior. Esta problemática afecta principalmente a mujeres y niños y en cinco localidades de la ciudad se han hasta quintuplicado los casos.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de agosto de 2022 la violencia intrafamiliar se incrementó un 27,5 % al compararse con el mismo periodo de 2021, al pasar de 23.159 casos en 2021 a 29.537 en lo corrido del 2022.

Sin embargo, la entidad señala que en el mes de agosto de 2022 la violencia intrafamiliar se redujo un 8,5 % frente a igual mes de 2021, al pasar de 3.205 casos en 2021 a 2.931 en el año actual. Estas cifras no han sido publicadas, pero sería el primer periodo en representar reducción en lo corrido de este año.

Son cinco localidades las que lideran el listado, de acuerdo a las cifras desagregadas reveladas por el diario El Tiempo, algunas con situaciones alarmantes debido a incrementos de hasta 500 % en el número de denuncias recibidas hasta el séptimo mes.

Cifras de violencia intrafamiliar en Bogotá. Con información de El Tiempo.
Cifras de violencia intrafamiliar en Bogotá. Con información de El Tiempo.

Ciudad Bolívar es la que tiene el mayor número de casos en la capital, con 3.431 acumulados hasta el mes de agosto, con 465 casos más durante ese periodo, lo que representó un incremento de 13 % con el mes anterior, y del 88,5 % en comparación con el mismo periodo del año 2021.

Kennedy se ubicó en el segundo lugar con más casos, con 3.213 denuncias acumuladas hasta agosto, es decir que en ese lapso se denunciaron 355 casos más. Esta diferencia representó un aumento de las cifras de 23,7 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Barrios Unidos es uno de los casos más alarmantes debido al aumento de las denuncias en esa zona de la ciudad. Para el mes de agosto acumuló 3.054 denuncias de violencia intrafamiliar, las cuales representaron un incremento de más del 600 % debido a que en ese periodo del 2021 acumulaba 435 casos. Una tendencia que se ha mantenido en el último año en esa localidad.

En cuarto lugar se ubicó la Bosa con 2.737 reportes de este tipo de delitos con una variación del 8,6 % en comparación con los 2.519 casos que acumuló en el mismo periodo del año pasado. En el quinto lugar se encuentra Suba, que cuenta con 2.652 denuncias es la única que ha mostrado una mejoría en cuanto a las cifras, con una reducción de 12 % en comparación con los 2.977 reportes que llevaba a agosto de 2021.

Aún pese a la situación especial de pandemia, en 2021 las cifras de violencia intrafamiliar mostraron una reducción general en la ciudad durante el mes de agosto en comparación con el 2020. Para ese momento se reportó un 13 % menos en las cifras acumuladas y un 40 % total solo en ese mes. Una situación completamente contraria a la de la actual anualidad, cuando los indicadores acumulados han tornado al rojo.

Este tipo de delitos afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes así como, principalmente, a mujeres jóvenes. Las cifras de El Tiempo señalan que en los casos reportados, en lo corrido del año, 1.966 corresponden a menores de los rangos entre 5 y 9 años de edad y 10 y 14; así como en las víctimas mujeres, 6.965 se encuentran entre los 20 y los 34 años de edad.

Tal como la historia de Dulce Valencia, una joven de 22 años, que viajó desde Cali a Bogotá en búsqueda de oportunidades, poder estudiar y tener un trabajo, pero terminó siendo víctima de violencia intrafamiliar. Ella conoció un hombre con quien intentó formar un hogar, pero al poco tiempo le prohibió salir, estudiar y la maltrató físicamente.

El caso fue dado a conocer por la Secretaría de Gobierno, como una de las beneficiarias del programa Parceros por Bogotá que ofrece transferencias monetarias a jóvenes en vulnerabilidad para asistir a capacitaciones en maternidad y paternidad temprana, prevención de violencia intrafamiliar y consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.

“Gracias a los sicólogos de ‘Parceros’ entendí que era víctima de maltrato intrafamiliar y que tenía que salir de eso. Por medio de la ayuda económica del programa empecé a pagar arriendo y puse fin a esa situación”, señaló. Recibe 500.000 pesos y con el programa Jóvenes a la U también ingresó a estudiar una carrera profesional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar