No fueron pocos los temas discutidos en la reunión llevada a cabo este martes 27 de septiembre entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe. Dicho encuentro, realizado en la Casa de Nariño, estuvo enmarcado no solo por haber tocado temas relacionados con la reforma tributaria y el alza al precio de los combustibles que, por cierto, empezará desde la próxima semana.
No solamente el expresidente habló de esto, sino que también le transmitió al jefe de Estado un mensaje que, según él, le habrían transmitido algunos de sus simpatizantes en relación con las invasiones de tierras y el pedido a Petro para que, con ayuda de las autoridades, evite la expansión de esta problemática.
“A mí personalmente me llaman o me escriben: ‘por favor, como van a hablar con el presidente Petro, pídale que la fuerza pública nos proteja frente a las invasiones’”, manifestó el también exsenador al dirigente progresista. Dicha sugerencia la hizo argumentando que se sentía en la obligación de decirle “lo que uno siente de muchos colombianos”.
El también exsenador indicó que, si bien entiende que las invasiones de terrenos es un problema de décadas, mantiene una preocupación sobre un posible crecimiento en el actual gobierno, motivo por el cual sintió como “nuestro deber transmitirle esas preocupaciones”. También se mostró de acuerdo con que el presidente Petro compre tierras para entregárselas a campesinos y víctimas del conflicto (en cumplimiento al punto 1 del Acuerdo Final de Paz).
Le puede interesar: Policía Nacional publicó un cartel para capturar a la mujer que lanzó insultos racistas contra Francia Márquez
Sobre este tema, dijo que con la adquisición de terrenos no se estaría hablando de expropiación sino de una operación comercial que beneficia a los dueños de la tierra improductiva, el Estado y quienes la recibirán para labores agrícolas; y destacó, ese “gran paso” del jefe de Estado.
“Lo que le escucho a las gentes en el campo colombiano que dicen que se ha dado un gran paso cuando el presidente Petro, en este momento, no habla de expropiaciones, sino de comprar equis número de hectáreas”, dijo Uribe, quien añadió además que ese hecho evita volver a problemas históricos relacionados con la tenencia de la tierra. Incluso, rescató que ese tema lo había hablado en la primera reunión sostenida con Petro Urrego.
Uribe Vélez recordó que, bajo su mandato, quisieron hacer algo parecido a través del polémico programa Agro Ingreso Seguro y llegó a afirmar que le había pedido al entonces presidente Iván Duque que comprara 500 mil hectáreas de tierra. “Yo no entro en la discusión del hectareaje, lo que sí valoro -y por eso con ese tema abrimos la reunión con el presidente Petro es que ha habido un factor de tranquilidad”, sostuvo el exmandatario, halagando la intención del gobierno actual en adquirir tres millones de hectáreas.
Respecto a la discusión sobre la compra de tierras, Petro dijo en diálogo con Noticias Caracol que las tres millones de hectáreas compradas a 20 millones de pesos cada una, tendrían un costo total de 60 billones de pesos, y complementó preguntando “Qué prefiere Colombia, ¿no hacer la paz, hundirnos en la guerra o cambiar el marco fiscal para podernos endeudar con los señores de la tierra para pasar tres millones al campesinado?”.
Dicha afirmación fue aprobada al término de su reunión, apuntando que “le ha dicho al país que va a comprar más de 3 millones de hectáreas, eso es muy distinto al susto que se genera con la amenaza expropiatoria”.
SEGUIR LEYENDO: