La temporada de lluvias en el país sigue aproximándose de manera contundente y empieza a preocupar a las autoridades, situación que ya ha provocado diferentes emergencias en algunos puntos del país; empezando por Antioquia, departamento que reportó varias alertas en al menos 11 municipios de la región durante este último fin de semana de septiembre.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran) resaltó que durante el presente año casi 500 emergencias, producto de las fuertes lluvias que han azotado al departamento. Los saldos de víctimas y afectados son escabrosos, pues más de 50 personas han muerto y son miles de damnificados, teniendo en cuenta que sus hogares han sido golpeados por los temporales y en algunos casos han terminado destruidos.
El Dragan explicó:
“En lo que va corrido de este año, se han presentado un total de 496 eventos asociadas a las fuertes lluvias, dejando un saldo de 57 personas fallecidas, 1 desaparecida, 159.779 personas afectadas, 53.111 damnificadas. Así mismo, 409 viviendas colapsadas y 105 con colapso parcial”.
Los municipios que mayores afectaciones sufrieron en los últimos tres días fueron: Peque, Barbosa, Donmatías, San Vicente, Amalfi, Amagá, Copacabana, Cocorná, Dabeiba, Belmira y Sopetrán, estos fueron atendidos de manera oportuna por parte de los organismos de socorro y los cuerpos de emergencia, sin embargo, desde la Gobernación de Antioquia se explicó que los contextos han sido diferentes en cada una de las jurisdicciones.
La creciente de algunos ríos y los arroyos generados en ciertas vías de las mencionadas municipalidades, reportando daños en estructuras hoteleras, locales comerciales y algunas casas de los pobladores. Respecto a los corredores viales, la perdida de banca y caída de masa, fueron detonantes de bloqueos que tuvieron que ser intervenidos por los organismos encargados.
El caso más preocupante se registró en el municipio de Barbosa, en donde dos estudiantes que se encontraban disfrutando de una salida de campo, cuando una creciente súbita arrasó con todo lo que se atravesó en el camino, incluyendo a las dos personas, una alcanzó a ser rescatada, mientras que la otra continúa desaparecida; en el momento, las autoridades siguen en la búsqueda.
Frente a estos hechos, Diego Fernando Peña López, director (e) del Dagran sostuvo:
“Se vienen presentando lluvias importantes, seguimos considerando que debe haber una alerta generalizadas en todo el territorio departamental pero aún así, la última semana registran que la subregión de Oriente y Norte, tiene lluvias importantes acumuladas, lo que puede llamar la atención que si se presentan lluvias moderadas podría detonar en eventos”
A su vez, Ana Ligia Mora, directora de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), invitó a la comunidad a permanecer en vigilancia constante ante cualquier situación que pueda poner en riesgo a la población, según Mora, es necesario trabajar de manera articulada entre la sociedad y las instituciones para mitigar el eventual impacto.
“Tenemos que ser grandes observadores de lo que sucede en nuestro núcleo, nuestro ámbito, si hay cambios en las fuentes hídricas, en esos niveles de precipitación, si vemos que hay riesgos de movimientos en masa, si vemos situaciones no normales que salen de la rutina; inmediatamente busquemos a la autoridad ambiental, busquemos al municipio, al comité de gestión del riesgo, hagámonos como un gran equipo para que informemos todo lo que pasa en el territorio. La invitación es a ser muy buenos observadores, a trabajar articulados con todas las instituciones”, expresó.
SEGUIR LEYENDO: