Recientemente, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, señaló que los cupos para “Mi casa Ya” (un subsidio que rige en el país para que los colombianos accedan a la compra de viviendas de interés social (VIS) de $63,5 millones a $150 millones) ya alcanzó su limite para la vigencia de este año (2022).
Pero esta semana, la misma jefe de esa cartera ministerial señaló que personas que tengan créditos con el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, tendrá un plazo de medio año para concretar estos dineros con el subsidio “Mi Casa Ya”.
“Tenemos una muy buena noticia hoy: en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), en la Junta Directiva que sucedió esta mañana, y de la cual yo soy presidenta, tomamos la decisión que se dé un plazo adicional de hasta seis meses para que quienes tengan subsidio puedan completar sus trámites y acceder a su crédito”, anunció Velasco.
“Es un gran ejemplo del Fondo Nacional del Ahorro, que es la instancia financiera del Estado colombiano para las familias que quieren tener su vivienda”, señaló.
Por la incertidumbre que hay en los bancos que ofrecen este subsidio, la ministra envió un mensaje para que se acompañen las mismas medidas que tomó el FNA: “Queremos, ojalá, que todas las entidades financieras sigan este ejemplo y ayuden a los beneficiarios de Mi Casa Ya”.
Y añadió: “En las redes sociales hemos tenido algunos mensajes de familias que tienen preocupación porque tienen aprobado su subsidio, pero los bancos les están pidiendo que rápidamente hagan sus trámites para culminarlo”,
Cabe señalar que este subsidio es solo para aquellas personas que devenguen entre dos y cuatro salarios mínimos legales vigentes (SMLV).
Se agotaron los cupos para acceder a este subsidio en el 2022
El Ministerio indicó que se otorgaron 65.000 subsidios y se cumplió de manera anticipada con la meta de 2022. De estos, según la cartera, 41.800 contaban con financiación correspondiente a este año y el resto de los subsidios se respaldaron con una vigencia futura del año 2023.
“En estos momentos se expiden las resoluciones de asignación para las familias que tienen aprobado el subsidio y se gestionan los recursos para garantizar la continuidad del programa. Se estima que este proceso se haga en lo que resta del año”, anotó el Ministerio.
Este aclaró que las familias que ya tramitaron el subsidio y se encuentran en estado “por asignar” pueden estar tranquilas porque, en los próximos meses, contarán con la resolución y podrán avanzar en el trámite de compra de vivienda.
De igual forma, que las personas que se encuentran en estado “habilitado” deben estar atentas al nuevo proceso que iniciará en 2023. Si tienen dudas pueden consultar el estado en: https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/MiCasaYa/ConsultaMCY.aspx
“La voluntad del Gobierno es mantener este esquema de asignación, que funciona desde el año 2015. De hecho, como lo informó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, el programa necesita profundizarse en términos de equidad para que estas ayudas lleguen a las familias más necesitadas y a las regiones más apartadas”, precisó la entidad.
La ministra Velasco se refirió a este asunto durante el 32 Congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) en Cartagena. Dijo que “vamos a transformar Mi Casa Ya para mejorar el equilibrio territorial de los subsidios, con el fin de que más familias accedan a vivienda social”.
SEGUIR LEYENDO: