En la mañana de este martes 27 de septiembre hacia las doce del medio día terminó la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la comitiva de oposición a su gobierno encabezada por el investigado expresidente Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, quien fue a la Casa de Nariño acompañado de los congresistas Miguel Uribe y Oscar Darío Pérez.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado compartió la foto junto a los citados políticos y aseguró que dialogaron “sin problemas” y dio otros detalles al respecto: “Sin problemas dialogamos. Dialogar es de humanos. Dialogar construye civilizaciones”, expresó el presidente Petro.
A la reunión también asistió el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien calificó el encuentro como “muy fluido” y reveló que este se postergó por más de una hora. Además, aseguró que escucharon atentamente las observaciones que los uribistas les entregaron frente a la reforma tributaria.
“Las observaciones tienen que ver con el monto de los dividendos, en las ganancias ocasionales, la necesidad de que revimos las tarifas que no impacten la economía. El punto está en que están estudiando, tanto ellos, como nosotros, cómo compensar adecuadamente. Nosotros no descartamos nada de plano. Recibimos cada propuesta dentro de un marco de construcción colectiva que nos permita llegar a una reforma tributaria con el mejor ingreso posible para garantizar la inversión social”, declaró Prada a la prensa.
Tras el encuentro, el Centro Democrático citó una rueda de prensa a los medios del país para dar detalles de lo conversado con el gobierno de Petro. El expresidente Álvaro Uribe le agradeció al jefe de Estado por lo que llamó un “espacio generoso y constructivo” y aseguró que desde su colectividad seguirán haciendo una “oposición constructiva”: “A mí me parece muy importante que cuando anunciamos ser una oposición constructiva tenemos que honrar el significado de constructivo”, señaló el exmandatario, investigado por fraude procesal y manipulación de testigos.
En otros apartes de su intervención, Uribe contó que le dijo a Petro que iba a llevarle “molestias y preocupaciones”. Además, de otra serie de peticiones frente a algunas de las reformas que el mandatario ha dado a conocer en sus escasas semanas dirigiendo a Colombia.
“Él lo entendió. Yo me sentía en la obligación de transmitirle lo que le escucho a la gente del campo colombiano, que dicen que se ha dado un gran paso cuando el presidente Petro no habla de expropiaciones sino de comprar X número de hectáreas porque eso concilia la necesidad de resolver unos problemas sociales campesinos y la necesidad de no afectar los sectores productivos del campo”, señaló el jefe natural del uribismo.
Así mismo, Uribe le pidió a Petro que proteja a la gente de las invasiones. “Le transmitimos al presidente Petro la llamada del transportador y los saqueos en las carreteras”, agregó, a su vez que lanzó la esperada y ya conocida defensa a los policías y militares: “Me sentí en la obligación de hablarle de los militares. Le quiero decir que siento familias de militares por afectar una larga carrera de servicio a la patria. Le insistí al presidente Petro que hace cuatro años estuvimos cerca de tener una sala especial e imparcial en la JEP para integrantes de las Fuerzas Armadas”, agregó el expresidente.
Así mismo, además de pedirle a Petro que revise el tema de la salud y que no elimine las EPS, Uribe dio a conocer algunas de sus principales preocupaciones frente a la comentada reforma tributaria:
“Nos esperan tres o cuatro cosas de la tributaria: el alza de combustibles, el salario mínimo, la reforma laboral, la reforma a la salud, la reforma energética y la reforma de pensiones. A nosotros nos preocupa mirar esas reformas en conjunto. Preferimos un peso de más en el bolsillo del trabajador que un peso demás pagado en impuestos al Estado”, señaló.
Por su parte, el congresista Oscar Diario Pérez, que también intervino en la rueda de prensa, aseguró que fueron enfáticos en pedirle al jefe de Estado que “no puede sacrificar la economía, la inversión, el empleo, el ahorro y el consumo”. Así mismo, Pérez dio otros detalles de las peticiones a Petro: “Hablamos del impuesto al patrimonio, que no sea permanente sino temporal. Que sea progresivo. Hablamos de los dividendos, que no pueden volverse una doble tributación. Hablamos de las ganancias ocasionales y de muchos factores que nos ponen en una dirección contraria a la pretensión del Gobierno con la reforma tributaria”, expresó.
En ese espacio también participó el senador Miguel Uribe, quien aseguró en una corta intervención que le solicitó al presidente Petro que no cambie lo que, a su juicio, sí funciona bien en Colombia.
“Somos consientes que Colombia necesita cambios. Estamos dispuestos a apoyar aquellos que beneficien a los colombianos. Cambiar lo que no funciona no puede ser el pretexto que justifique destruir lo que sí funciona. Así se lo manifestamos al señor presidente”, dijo Uribe Turbay en la rueda de prensa.
Como el foco principal era hablar de la polémica reforma tributaria, el parlamentario uribista le expresó al primer mandatario otras de las cosas que a él y a su partido les preocupa: “Frente a la tributaria le manifestamos nuestra preocupación de desestimular la inversión. Poner en riesgo entonces más de 2 millones de empleos, afectar el consumo popular, mantener impuestos que puedan ser regresivos y puedan golpear a las personas de menos ingresos y a la clase media. El impuesto a la pensión o a la vejez, que en nuestro concepto no solo es inconveniente, sino también puede ser inconstitucional”, señaló, a su vez que exhortó a Petro a promover alternativas para estimular la economía.
Mire la rueda de prensa completa aquí:
SEGUIR LEYENDO: