El país sigue en vilo por las reformas que ha presentado el gobierno nacional, que ya se discuten en el Congreso, y que al parecer, más temprano que tarde, se harán realidad, tal vez la más avanzada es la tributaria, que con el paso de las semanas, se ha ido reformando, pero, al parecer, la segunda que se presentaría sería la de la salud, esta tal vez con más polémica que la primera, empezando desde la funcionaria que la está presentando, la ministra Carolina Corcho, hasta lo que pretende regular, ha sido objeto de discusión. Aunque aún no hay nada oficial, ni un borrador, los gremios hospitalarios y EPS han mostrado su malestar por esta nueva normativa, pero, sin importar esto, Roy Barreras, presidente del Senado y una de las cabezas visibles del partido de gobierno, aseguró que como sea habrá una nueva legislación.
El congresista, que también es médico graduado de la Universidad Nacional, citó y realizó una reunión con los voceros del gobierno nacional y algunas de las agremiaciones y empresas de la salud; allí se dio a conocer que se realizarán una serie de diálogos, los cuales pretenden escuchar a todas las partes que se afectarán por la nueva regulación, con el fin de que se debata y aplique el próximo año.
“El debate sobre el Sistema de la Salud es trascendental y debe darse ampliamente sin sesgos, sin adjetivos, sin extremismos ni dogmas, con sensatez y moderación. El sistema de aseguramiento debe mejorar, pero no puede desaparecer, la red pública hospitalaria debe recuperarse, la atención primaria debe ser base de la prevención, los pacientes ponerse en el centro del sistema, la calidad debe mejorar, los trabajadores de la salud deben dignificarse, todo eso puede hacerse mejorando y no demoliendo el sistema que hoy soporta la salud de los colombianos”, destacó previo al encuentro con los involucrados en el sector salud.
Cómo lo hizo el gobierno, que de hecho lo sigue manteniendo, se buscan realizar varias mesas de diálogo, con el fin de que todo lo que se presente esté consensuado, buscando que todas las partes, o la mayoría se vean beneficiados, en este sector que se encuentra en el ojo de la polémica por corrupción, malas atenciones a los pacientes y demás diligencias que dejan a miles de personas sin el acceso a este servicio, que es un derecho fundamental.
“La reforma a la salud es inaplazable. Con todos los sectores, hoy iniciamos escenarios de escucha y consenso que garanticen construir una profunda reforma al sector”,
declaró tras la reunión el presidente del senado, encuentro en donde estuvo presente, entre otros: Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (AFIDRO), La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y el Ministerio de Salud.
Dentro de lo que se discutió, el gobierno nacional enfatizó que la reforma lo que busca es garantizar el derecho fundamental, además, que los diálogos no son para acusar o señalar a nadie, para eso están las entidades correspondientes, pero, si se deben resaltar unos puntos, que a la vista, están afectando las condiciones actuales.
“Hemos tenido un diálogo muy productivo con diferentes representantes de las EPS, de la academia, y hemos recordado que los cambios que se van a hacer a la salud solo tienen un objetivo: garantizar el derecho fundamental a la salud. Cuando el articulado esté listo será sometido a un amplio diálogo nacional (...) El sistema de aseguramiento funciona con muchas fallas. Hay que corregir las fallas. Las EPS en muchos casos han abusado de la integración vertical, prestan el servicio, pero pauperizan a los trabajadores de la salud pues han tercerizado la contratación de estos. Dignificar el trabajo, reducir las horas de espera de atención, entre otras, hacen parte de la reforma”, manifestó el viceministro de salud, Jaime Urrego.
El senador Roy Barreras considera que lo se debata debe hacerse con cautela, según él, esta reforma es la más “cercana a la familia y la vida de los colombianos”, por eso, mantiene la invitación para que todos los involucrados se sienten y expongan sus dudas y soluciones, para que la nueva normativa sea justa.
“La atención primaria debe ser base de la prevención, los pacientes deben ponerse en el centro del sistema, la calidad debe mejorar, los trabajadores de la salud deben dignificarse, todo eso puede hacerse mejorando y no demoliendo el sistema que hoy soporta la salud de los colombianos”, concluyó el congresista del Pacto Histórico.
SEGUIR LEYENDO: