Varios cambios ha sufrido el proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro tras ser discutido en las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes. Esto, principalmente, por las propuestas recibidas tras conocerse los detalles de la misma.
Este lunes, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que el proyecto entraría en la agenda la próxima semana para la aprobación, pero con ciertas modificaciones con respecto a como fue presentado el mes pasado.
Entre los nuevos cambios está, según conoció Semana, una nueva fórmula para los impuestos a las exportaciones. De acuerdo con el funcionario, se partirá de una base más alta, que tendrá como piso el precio promedio de los últimos 20 años, con la aplicación de un impuesto del 20 %. Para este caso, el precio promedio estimado en el tiempo mencionado es de 71 dólares.
En cuanto al impuesto a los recursos naturales, al carbón y al petróleo, el cual generó polémica en el gremio petrolero, hay un acuerdo de cambiar la no deducibilidad por 5 puntos extra sobre el impuesto de renta.
Sobre el impuesto a las bebidas azucaradas, también visto como un tema sensible por empresarios y comerciantes, precisó que será objeto de una transición y dijo que será un porcentaje más alto, según el gramaje, pero se aplicará de manera paulatina.
Antes, el contenido de azúcar estaba grabado por escalas, pues “era menos del 4; 4-8 y más de 8; y ahora va a quedar en 6 al menos por un par de años, y en 6 a 10 y más de 10″, dijo Ocampo al agregar que, con el tiempo, será más estricto el gramaje y será aumentado también el monto del impuesto a cobrar, justamente, para desestimular el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar, que afectan la salud de los colombianos.
En relación con el impuesto a los alimentos ultraprocesados, Ocampo manifestó que también hay cambios.
Semana también informó que en línea con la idea de que la reforma tributaria recaiga más sobre los ricos, al impuesto al patrimonio le agregaron una tarifa adicional, la cual implica que patrimonios superiores a 10.000 millones de pesos, aportarán un impuesto de 1,5 %. La tasa iba hasta el 1 %, la cual se aplicaba a patrimonios superiores a 5.000 millones de pesos, lo que aún se mantiene.
No gusta la medida de cárcel para evasores
Otra situación que se presentó este lunes en el Congreso de la República en cuanto a la discusión del proyecto de reforma tributaria, exactamente fue el de la propuesta de castigar con cárcel a los evasores de impuestos.
Según pudo confirmar Semana, con el argumento de que no es algo que se pueda tramitar en una reforma tributaria, los senadores Juan Diego Echavarría, del Partido Liberal; Juan Carlos Garcés, del Partido de la U, y el representante a la Cámara Leonardo Gallego, también liberal, se reunieron de manera privada para decidir que no se incluya en la reforma tributaria esta medida.
La polémica está en que este asunto no debe ser decidido a puerta cerrada, pues genera suspicacias e impide que se de un debate nacional sobre algo que atañe a todos los colombianos, debido a que el control a la evasión no solo implica incremento del recaudo sin subir impuestos, sino que es un instrumento de equidad.
El medio anotó que el tema no quedó en la propuesta original porque el Ministerio de Hacienda hacía las consultas necesarias para reconfirmar que sí podría meterse en el articulado, lo que ha buscado hacer en la ponencia que se construye para ser votada y aprobada en comisiones económicas del Congreso, en próximos días.
La importancia de la sanción penal, pero también moral, es clave para que se corrija el problema de la evasión en el país, y debe ser el Congreso de la República el garante de ese derecho que tienen todos los ciudadanos que votan por los que van a los estrados legislativos.
SEGUIR LEYENDO: