Recluso se cosió la boca en la cárcel de Valledupar: denunció abusos y exigió su traslado de centro penitenciario

Jhon keneber Cárdenas Murillo, exjefe de sicarios del cartel de la cebolla de Ibagué, ha indiciado que en la cárcel de alta y mediana seguridad ‘La Tramacúa’ vulneran sus derechos básicos como ser humano por lo que decidió hacer huelga de hambre

Guardar
la Cárcel Tramacua, entregada en
la Cárcel Tramacua, entregada en abril del 2000 por el expresidente de la República, Andrés Pastrana. (Colprensa)

En la capital del Cesar existe un centro penitenciario que suele ser temido por los criminales al rededor del país, se trata de la cárcel de alta y mediana seguridad conocida como ‘La Tramacúa’, lugar donde se encuentran asesinos y violadores de la talle de Rafael Uribe Noguera y Luis Alfredo Garavito.

Las autoridades de Valledupar han señalado que un interno del plantel penitenciario decidió coserse la boca en forma de protesta por las vulneraciones a sus derechos básicos como ser humano. Se trata de Jhon keneber Cárdenas Murillo, exjefe de sicarios del cartel de la cebolla que opera en Ibagué y que fue enviado la cárcel ‘La Tramacúa’ desde el 20 de noviembre del 2018.

El recluso denuncia que han presentado tratos que atentan contra su dignidad en el plantel penitenciario, además de indicar algunos guardias abusan de su autoridad y que en el pabellón que se encuentra no hay recursos como ventiladores teniendo en cuenta la alta temperatura que hace en la capital del Cesar, también indicó amenazas por parte de otros internos de la prisión.

El jurista encargado de los asuntos carcelarios de la personería municipal, el abogado Ciro Pérez indicó respecto a la protesta de Jhon keneber:

Esta huelga la inicia el interno porque él considera que le están violando sus derechos fundamentales al interior del establecimiento. Hace unos meses se trasladó por gestión de la Personería Municipal a un pabellón que se denominaba ‘Pabellón de recepción’, del cual no estaba habilitado para recibir personas privadas de la libertad; en ese lugar, luego se fueron dando las condiciones para que estuviese allí, porque el interno tenía problemas de seguridad en otros pabellones”.

Por otra parte el personero de Valledupar Silvio Cuello señaló que esta no es la primera ocasión que el exjefe de sicarios del cartel de la cebolla realiza este tipo de manifestaciones. “Es la tercera vez que se cose los labios de esta manera. Una solicitud que ha venido reiterando ya que, según él, se le están vulnerando sus derechos. Esperamos que los funcionarios le resuelvan la petición que ha venido formulando”.

Jhon keneber Cárdenas Murillo fue juzgado y condenado por los delitos de extorsión, constreñimiento, falsedad en documento público, fabricación o porte de armas, lesiones personales, entre otros cargos, por su lado el personero de Valledupar indicó que se verificarán las denuncias realizadas por el recluso sobre los malos tratos y condiciones a los que presuntamente estaría sometido en ‘La Tramacúa’.

Vamos a realizar una visita para verificar las condiciones de salud del recluso. El Inpec seguirá suministrando las tres raciones diarias de comida, así se niegue a consumirlas”, señaló el personero Silvio Cuello.

En un comunicado emitido por la defensa de keneber Cárdenas, indicaron el abandono que ha tenido el sistema judicial con su caso especifico, además de puntualizar en el riesgo que estaría corriendo presuntamente el recluso del centro penitenciario de Valledupar.

El traslado se ha solicitado en varias ocasiones salvaguardando las mismas condiciones de seguridad dadas por la Fiscalía general de la Nación, pero desde el principio se aclaro que la solicitud era más por seguridad que por acercamiento familiar”.

Sobre más noticias del centro penitenciario de alta y mediana seguridad ‘La Tramacúa’, la defensa de David Murcia Guzmán, cerebro de DMG y quien se encuentra recluso en la capital del Cesar, solicitó su libertad dado que lo estarían juzgando por el mismo delito en dos países. Se debe recordar que Murcia Guzmán cumplió 9 años de detención en una cárcel de los Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar