En días pasados se había generado expectativa por un posible encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el dictador Nicolás Maduro en el acto de reapertura de la frontera entre ambos países. Sin embargo, a última hora se confirmó que, mientras que el jefe de Estado colombiano sí asistiría, el líder del régimen no iba a estar presente.
Sin embargo, y más allá de su ausencia, Maduro no escatimó elogios hacia Petro Urrego por haber impulsado, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y el embajador Armando Benedetti, la reapertura de los pasos terrestre, fluvial y aéreo tras años de cierre, pues desde 2019 fueron suspendidas las exportaciones desde Norte de Santander al vecino país.
Durante una actividad en el Palacio de Miraflores, transmitida por el canal estatal VTV, el dictador venezolano le dio las gracias a Petro a nombre de “más de 30 millones de venezolanos y venezolanas por este paso inmenso” que se ha dado “para restituir las relaciones de hermandad, de unión, de cooperación, de complementariedad”.
Asimismo, manifestó que sabía que un día ese crucial hecho llegaría; incluso, había orado para ello: “En los momentos más oscuros, cuando se trató de invadir Venezuela por esos puentes para traer la guerra, la violencia, el terrorismo, a nuestro país, yo sabía que, más temprano que tarde, este día iba a llegar, y con fe en Dios, lo pedí, y este día llegó, (...) le agradezco al presidente Gustavo Petro”.
Le puede interesar: Juan Daniel Oviedo empezó a mover su aspiración a la Alcaldía de Bogotá y afirmó: “Esto va por firmas, es independiente”
Durante la tarde del lunes 26 de septiembre, Maduro también celebró la habilitación de los cruces fronterizos a través de Twitter, donde además de expresar que este fue un acontecimiento histórico no solo por el impacto económico que generará a corto plazo, sino porque “marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y Paz”.
“Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del Bolivarianismo”, indicó Nicolás Maduro sobre la reapertura de la frontera colombo venezolana.
Vale indicar que, el evento protocolario llevado a cabo en el puente internacional Simón Bolívar estuvo encabezado por Gustavo Petro y el gobernador del estado de Táchira —Venezuela— Freddy Bernal. Allí, camiones de carga pasaron a ambos lados del paso, y posterior a esto, el jefe de Estado colombiano resaltó la importancia de esta reapertura y dijo que él será uno de los primeros veedores de que el paso sea fluido para mejorar la economía en esta zona y en ambas naciones.
“La gracia del comercio es que traiga progreso para la población y yo estaré midiendo eso. Ojalá la migración que en masa vino de Venezuela aquí pueda hoy tener calma. Las personas que deseen vivir en Colombia, el respeto de todos sus derechos, pasar de simplemente un carné a una real vivencia de derechos plenos como ciudadanos venezolanos acogidos a Colombia”, manifestó el primer mandatario.
Vale señalar que esta reapertura fue una de las medidas más esperadas por ciudadanos y empresarios de las dos naciones desde que Petro asumió la presidencia en agosto pasado, cuando reconoció a Maduro como única autoridad legítima de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque.
El paso de vehículos fue cerrado en 2015 por decisión de Maduro que, entonces, ordenó la expulsión de decenas de colombianos que residían en zonas fronterizas, a quienes acusó de contrabandistas.
*Con información de la Agencia EFE
SEGUIR LEYENDO: