El Ministerio de Transporte anunció que en los próximos días se podrá conocer las medidas que emita el comité intersectorial instalado con Fasecolda, para disminuir la evasión en el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en todo el parque automotor. El objetivo será hacer cumplir la obligación de los propietarios de vehículos.
Desde la cartera reiteraron, a través de un comunicado, la frase del ministro Guillermo Reyes en el pasado Congreso Internacional de Aseguradoras organizado por las aseguradoras en Cartagena, donde dijo una frase que despertó polémica: “La única forma en que vamos a poder obligar a ese 50 % que no tiene SOAT en Colombia es por las malas”.
De acuerdo con el Ministerio, Reyes señaló que esa medida se realizaría “por los medios legales y legítimos que el ordenamiento jurídico tiene dispuestos para ello”, luego de los diferentes conceptos jurídicos que señalaban que no es posible realizar cobros coactivos sin un acto administrativo previo, entre otras dificultades normativas.
El Ministerio argumentó que, como lo indica el artículo 58 de la Constitución, la propiedad tiene una función social que en el caso de un automotor se traducen en las obligaciones de ley, entre ellas contar con SOAT. Además, que según la sentencia C-321, la conducción es una actividad peligrosa, por lo que realizarla debe estar bajo el cumplimiento de las normas, como el Código Nacional de Tránsito, en la que también se hace obligatorio el seguro.
“Ante el incumplimiento de estas obligaciones, el Código Nacional de Tránsito prevé la imposición de sanciones, previo el cumplimiento de un debido proceso (procedimiento contravencional de tránsito), la adopción de medidas complementarias como la inmovilización del automotor y la imposibilidad en la realización de trámites de tránsito, y el cobro coactivo ante el no cumplimiento de la obligación del pago de las multas. Es precisamente en relación a estos instrumentos a que hizo referencia el Jefe de la Cartera Ministerial en su intervención”, sostuvo el Ministerio de Transporte.
La problemática parte de que el 47 % de los carros que circulan por el país y el 60 % de las motocicletas no cuentan actualmente con SOAT, una obligación que se presenta como una herramienta social para la atención de las víctimas de siniestros viales.
“De ahí que ante su evasión y fraude debemos ser contundentes, dado que cuando se materializa el riesgo de daños a personas en éstos, la atención debe brindarse, generando un costo de atención médica prioritaria que no cuenta con ingreso derivado del pago del seguro (evasión), lo que sumado al fraude, golpea los recursos para la atención de víctimas, generando presiones sobre los recursos de la salud e incrementando el costo de este seguro para quienes cumplen legalmente con la obligación de adquirirlo”, agregó la cartera de Transporte.
Las cifras de siniestros viales van en aumento en el país y el 2021 fue uno de los peores años en cuanto a cifras de la última década, en ese periodo se registraron 7.238 víctimas mortales y más de 20.000 lesionados en el territorio nacional. Por eso, desde el Ministerio consideran que quienes evaden el pago del SOAT ponen en riesgo la vida de los demás actores viales y la sostenibilidad del sistema.
Según había dicho el ministro, el sistema se encuentra desfinanciado y algunas compañías aseguradoras han dejado de ofrecer este tipo de seguro ante el costo que representa frente a la evasión, aunque están también obligadas a emitirlo. “En este sentido, se espera que en los próximos días, el Comité Intersectorial, con el acompañamiento de Fasecolda, determine una serie de medidas a corte, mediano y largo plazo que permitan corregir la problemática que hoy tiene afectada la expedición del SOAT”, anunció la cartera.
SEGUIR LEYENDO: