Millonarias irregularidades en Medimás denunció la Contraloría

El ente de control encontró una incidencia fiscal por $8.633 millones

Guardar

Ante el resultado de una actuación especial de fiscalización sobre los anticipos realizados por la Entidad Promotora de Salud (EPS) Medimás a sus proveedores, la Contraloría General encontró un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $8.633 millones.

Con esto, ordenó la apertura de una indagación preliminar por $842.449 millones desde el 1 de agosto de 2017 hasta el pasado 16 de marzo de 2022. Se evidenció irregularidades en la legalización de los anticipos causados desde hace cinco años, lo que trajo dudas sobre la administración, gestión y custodia de los recursos del sistema de salud.

De acuerdo el ente de control, la información que se conoció por el EPS en liquidación dieron evidencia de inconsistencias e inexactitudes de los soportes, específicamente las facturas que sustentan la prestación de servicios de salud (servicio, tecnología o medicamento). “Situación que constituyó una demostración del manejo irregular en la formalización de los anticipos objeto de fiscalización”, determinó la Controlaría.

Además, se detectó “debilidades en los mecanismos de control interno y de gestión contable en los procedimientos establecidos para el registro y control de los hechos económicos de Medimás EPS, e incumplimiento de las normas y orientaciones contables y financieras generales y del sector salud, circunstancias que conllevaron a una sobreestimación en los activos y una subestimación en los pasivos de la EPS, afectando así la confiabilidad y razonabilidad de la información contable generada en los Estados Financieros de Medimás EPS”.

Se resalta que, la entidad desde la vigencia 2018, viene reconociendo deterioro por la posible pérdida de los recursos otorgados por concepto de anticipos equivalentes al 39% del saldo al cierre de este año, hasta alcanzar el 81% del saldo reportado a noviembre de 2021, a pesar de la disminución del deterioro reconocido en el 6% entre 2018 y 2021, circunstancia que denota una gestión ineficiente en la recuperación de estos recursos”, avisa la entidad.

Con respecto a la actuación especial de fiscalización al Hospital Universitario del Valle se descubrieron siete hallazgos administrativos. El primero fue por $1.306 millones, una indagación preliminar por $22.644 millones, cinco con presunta incidencia disciplinaria (que las atiende Procuraduría General de la Nación), y dos con otras incidencias (que se remiten a la Superintendencia Nacional de Salud).

Por su lado, W Radio conoció que la Contraloría abrió un nuevo proceso fiscal a los exdirectivos de Medimás, Alex Fernando Martínez Guarnizo y Gonzalo Delgadillo Toro por más de $800 millones. “Valor que acorde a la información obrante en el expediente, se genera de la omisión de Medimás E.P.S. S.A.S., en el adelantamiento de acciones administrativas o judiciales, con el propósito de recuperar recursos (legalizar anticipos) correspondiente a setenta y un (71) contratos terminados”, advierte.

Acabar con las EPS en Colombia: Gobierno dice que, en lo que queda del año, no habrá reforma a la salud

Los anuncios de la ministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud ha puesto en debate público el proyecto que se construye, incluso antes de conocer su contenido. Para zanjar la polémica, el Gobierno nacional aclaró que hasta el momento no se han definido los artículos y apenas inicia la concertación.

Durante el fin de semana, la reforma a la salud cobró relevancia por las palabras que entregó la ministra Corcho durante una audiencia pública de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, realizada en Cali. “La salud se financia con aportes de los trabajadores y aportes del presupuesto de los impuestos de los colombianos. Esos recursos deben llegar directamente a los hospitales, no podemos continuar intermediando unos recursos”, afirmó en el evento.

Adicionalmente, circuló en redes sociales un supuesto borrador del proyecto de ley que confirmaría la intención del Gobierno de eliminar las EPS como intermediarios del sistema de salud en el país, lo que despertó la polémica y convocó a los funcionarios del Gobierno nacional y el Pacto Histórico para defender la iniciativa de reforma al aseguramiento en el país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar