Los Pachenca, otra peligrosa banda criminal que anunció cese al fuego y voluntad de sometimiento a la Paz Total

A cambio del cese al fuego, los paramilitares exigieron que se respeten las garantías para todos los militantes del grupo. En ese sentido pidieron que se mantenga la solicitud a la Fiscalía General de no emitir órdenes de captura contra ellos

Guardar
Recuperación Vegetal Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Wikimedia Commons/ Lilo2111
Recuperación Vegetal Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Wikimedia Commons/ Lilo2111

A través de un comunicado de prensa, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), más conocidos como Los Pachenca, anunciaron su voluntad de sometimiento a la ‘Paz Total’ planteada por el Gobierno de Gustavo Petro. Los paramilitares señalaron que están atentos a que las autoridades los contacten para llegar a acuerdos y así tramitar su desarme definitivo.

“En nombre de nuestra organización militar, política y social, Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, el Estado mayor se dirige a usted señor presidente para informarle que, cómo es de su entero conocimiento público, a través de un video, mostramos nuestras intenciones de ser parte de la proclama que exaltan sus banderas de Paz Total. Le queremos manifestar que estaremos atentos hacer parte de dicho proceso para una paz total justa, pero a la vez libre e incluyente”, se lee en el comunicado.

Según Los Pachenca, están motivados a firmar la Paz Total para así proteger al campesinado, especialmente a quienes habitan en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde opera el grupo criminal. Aseguran que ellos “han sufrido el flagelo de la guerra y el olvido absoluto del estado de derecho”.

Indicaron que están velando por una Colombia “justa y libre”. En ese sentido manifestaron que esperan que todos los ciudadanos, tanto los alzados en armas como los que no, accedan a garantías sociales y jurídicas que lleven al éxito integral de la nación.

Teniendo en cuenta lo anterior, y para reafirmar su voluntad de paz, Los Pachenca anunciaron el cese al fuego.

“Desde que emitimos este comunicado de intención de paz, el Estado Mayor de las ACSN ha ordenado el cese de hostilidades y operaciones militares por parte de nosotros, tanto en el macizo montañoso, como en las ciudades; eso con el interés de que se logre el objetivo de paz total”, aseguraron los paramilitares.

Cabe anotar que a cambio del cese al fuego, los paramilitares exigen que se respeten las garantías para todos los militantes del grupo. En ese sentido pidieron que se mantenga la oren a la Fiscalía General de la Nación de no emitir órdenes de captura contra ellos.

Los paramilitares se refirieron directamente a los altos oficiales del departamento y les pidieron que no los ataquen, mucho menos por la vía armada. Advirtieron que en caso de ser reprimidos van a responder levantando el cese al fuego.

“Nuestra intención no es entrar en combates con ustedes por respeto a la población civil, porque no haya desplazamientos máximos debido a la guerra. Esperamos respuesta de su jefe supremo, doctor Gustavo Petro Urrego, presiente de la República, con respecto a intenciones de paz, pero que también sepan que si tenemos con que responder”, dijeron Los Pachenca.

Para finalizar, reiteraron que estarán a la espera de que algún miistro de Gustavo Petro, congresista de la República o el consejero de Paz se contacte con el Estado Mayor para empezar el sometimiento.

Los Pachenca son un grupo relativamente nuevo, comparado con el periodo que tienen en operación las demás estructuras ilegales que operan en el país. Ellos nacieron en 2004, tras la desmovilización de los bloques paramilitares en el Caribe colombiano, y fue hasta 2013 que tomaron el nombre actual.

Estos paramilitares han aumentado su accionar delictivo y desde hace dos años los medios de comunicación registra más ataques a civiles por parte de Los Pachenca.

Según la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales, de la Sierra Nevada (PDHAL) en el Magdalena, especialmente en las estribaciones de la Sierra, están operando los Pachenca y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidos como Clan del Golfo. Ambos se están disputando el territorio y por eso los últimos meses se han reportado más asesinatos, familias desplazadas y otras confinadas por cuenta de los paramilitares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar