Desde el mes de abril, la estación de Transmilenio Suba - Calle 100 dejó de prestar sus servicios por entrar a una obra, que además de mejorarla, buscaba adaptarla para lo que será la troncal por la Avenida 68. Hoy, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, confirmó que en pocas semanas volverá a estar abierta al público, considerando el proyecto como un hito, por lo que representará en un futuro. Más de 3500 millones de pesos invertidos beneficiarán a la ciudad, no solo para el transporte público, también, para descongestionar la movilidad vehicular.
Según el IDU, la estación movilizará a más de 7300 personas y su traslado permitirá la construcción del deprimido que conectará a Transmilenio, desde la Avenida Suba, con el oriente, por la Calle 100, que reducirá hasta un 50 % los tiempos de desplazamiento por el sector.
Así lo explica el Instituto de Desarrollo Urbano, agregando que el costo de esta estación fue de 3407 millones de pesos:
“Las obras de los nueve tramos de la avenida 68 avanzan sin atrasos significativos, según lo informó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca. El director destacó que los contratistas han vinculado más personal tanto en las jornadas diurnas como nocturnas, lo que dinamiza las actividades. Muestra de ello es que en el tramo 8, ubicado en la calle 100 desde la carrera 65 hasta la carrera 48, están finalizando los trabajos de traslado de la estación que el IDU entregará a TransMilenio a mediados de octubre. La inversión en esta obra, que se estima será utilizada por 7.300 personas, asciende en promedio a $3.407 millones. De esta manera se continuará con la construcción del deprimido que conectará el sistema TransMilenio, desde la avenida Suba hacia el oriente por la calle 100 y la construcción de un paso a desnivel sobre la avenida Suba. Estas obras reducirán en cerca de 50% el desplazamiento por este sector. A lo largo de este tramo trabajan alrededor de 300 personas, de las cuales 30 lo hacen en jornada nocturna”.
Esta entrega, estará acompañada de otras, que les denominan tramos, como el ubicado en la Avenida 68, entre la Esperanza hasta la Calle 46, donde se está demoliendo y rehabilitando el puente vehicular que atraviesa la Calle 26, proyecto con un avance del 89 %, y que una vez que termine, hará lo mismo en el otro costado, el occidental.
Sobre esto, el tramo 5, el IDU reveló que se han invertido unos 208 mil millones de pesos, destinados, además de las rehabilitaciones del puente, unos 42 mil millones, para otro puente curvo que conectará el Transmilenio de la Avenida 68 con la Calle 26.
“Avanzan las obras del nuevo puente vehicular curvo para el sistema de TransMilenio, que conectará la avenida 68 con la calle 26. Esta obra tiene un avance de 59% (...) La inversión en estos trabajos es de $208.000 millones, de los cuales se destinarán $45.000 millones al puente curvo y $42.000 millones a la rehabilitación de los dos puentes vehiculares existentes sobre la calle 26″, explica la entidad.
Finalmente, complementando la intervención a la Avenida 68, que se busca sea alimentadora de la primera línea del Metro de Bogotá, revelan que una vez finalizada comprenderá unos 17 kilómetros, donde se entregarán: ocho deprimidos, 3 para tráfico de automóviles, 4 peatonales y uno de bicicletas; 7 puentes vehiculares, 3 exclusivos para Transmilenio, uno particular y otros 3 mixtos; junto con otros 13 peatonales.
“Los deprimidos vehiculares estarán en las avenidas: Suba, Américas y en ampliación del deprimido de la Autopista Sur; los peatonales en la calle 13 y en la avenida Primero de Mayo, donde se construirán tres para habilitar el ingreso a la estación de TransMilenio y a la del Metro, y la ciclorruta en la calle 26″, reveló el Instituto de Desarrollo Urbano.
SEGUIR LEYENDO: