El primer proyecto que impulsó el gobierno de Gustavo Petro desde que se posesionó oficialmente como nuevo jefe de Estado fue la reforma tributaria, la cual se gestó desde el Ministerio de Hacienda a través de su jefe de cartera, José Antonio Ocampo y con la cual se busca recaudar al menos 25 billones de pesos anuales. Este se convirtió en una de los proyectos más cuestionados por parte de la oposición y por algunos sectores sociales.
La reforma tributaria ha sido estudiada, cuestionada, criticada y rechazada por miembros de diferentes partidos políticos, quienes señalan que esta ocasionaría impactos negativos en diferentes sectores y poblaciones colombianas. Miembros de la oposición como Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Miguel Uribe, Miguel Polo Polo, Enrique Gómez, entre otros, han sido algunos de los que han rechazado abiertamente esta forma de recaudación.
Por otra parte desde el gobierno de Gustavo Petro han señalado que esta reforma tributaria es necesaria y contribuirá para cumplir con la sostenibilidad fiscal y con la que esperan cerrar las brechas sociales y regionales que tiene el país. Actualmente esta reforma está siendo discutida en el Congreso en donde se vienen realizando algunas modificaciones para que pueda ser aprobada.
También puede leer: Miguel Uribe, senador del Centro Democrático anunció nuevas protestas en contra del gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro: “Esto hasta ahora comienza”
La reforma tributaria se ha convertido en una de las razones por las que miles de ciudadanos salieron a manifestarse en contra del gobierno de Gustavo Petro en las calles el pasado lunes 26 de septiembre. Las marchas fueron impulsadas por la oposición y estas se llevaron a cabo en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, en su gran mayoría con total tranquilidad y sin generar desmanes.
El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, se refirió a la cuestionada y criticada reforma tributaria que presentó el gobierno de Gustavo Petro y aseguró que hay tres puntos importantes a tener en cuenta para evitar que en 10 años se tenga que presentar una nueva forma de recaudo y destacó la importancia por parte de los partidos políticos para que estas medidas puedan implementarse con rigurosidad.
Esto le puede interesar: ‘Los simios gobernando, qué educación puede tener un negro’: los comentarios racistas en contra de Francia Márquez durante las manifestaciones
“Tres medidas para no tener que hacer otra reforma tributaria en 10 años: -Cárcel a evasores de impuestos -Bloque de Búsqueda de corruptos y extinción de dominio a sus bienes. -Fin a exenciones tributarias. Todo está inventado. Solo falta voluntad política de los Partidos”, aseguró el congresista del Pacto Histórico en sus redes sociales.
En otra publicación el senador manifestó que, “#YoNoParoYoProduzco Con un manejo serio, austero y transparente de la economía, La izquierda le devolverá a Colombia el GRADO DE INVERSIÓN que perdimos en manos de la derecha. ¿Cómo les queda el ojo?”.
Recientemente el presidente Gustavo Petro dio a conocer en sus redes sociales cómo será el presupuesto para el otro año y afirmó que, “si se aprueba la reforma tributaria habrá una adición presupuestal con un fuerte incremento en educación , agua potable, energías limpias e infraestructura para la agricultura , el turismo y la conectividad”.
SEGUIR LEYENDO: