Glaciar del parque El Cocuy desaparecería en dos años: comunidad lo despidió con un acto simbólico

El jefe de área protegida de la zona, Octavio Eraso, confirmó que es irremediable la desaparición de la nieve de esa parte de la reserva natural a causa del calentamiento global

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una zona del Parque Nacional Natural El Cocuy. Foto: Parques Nacionales Naturales

Con un acto simbólico, autoridades ambientales y personas residentes de las inmediaciones del Parque Nacional Natural El Cocuy -que limita entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca-, despidieron al glaciar Campanillas Blanco que, según estimaciones, desaparecería en los próximos dos años.

En la despedida simbólica del pico de glaciar, que se realizó el pasado sábado 24 de septiembre, los asistentes realizaron una caminata por el Parque El Cocuy y, además, dejaron una ‘ofrenda floral’ en la reserva natural pues, según estimaciones de expertos, la nieve que recubre al glaciar Campanillas desaparecerá en dos o tres años debido al calentamiento global, así lo conoció el periódico El Tiempo.

“Lo que le está sucediendo al Campanillas Blanco le está pasando a todos los glaciares andinos que tenemos en la actualidad. Lo que hicimos fue un homenaje al Campanillas Blanco. Se estima que en dos años ese pico quedará totalmente descubierto de masa glaciar”, comentó al rotativo bogotano, el jefe del área protegida del PNN El Cocuy, Octavio Eraso.

La inminente desaparición del glaciar también fue confirmada por el profesor especializado (Glaciólogo) del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Jorge Luis Ceballos, quien en diálogo con el portal de noticias ‘Confidencial Colombia’, comentó:

También puede leer: Oso de anteojos que se escapó de reserva natural fue visto por cámara trampa “con buena salud”

“Es un glaciar muy pequeñito representativo no solo de los locales, está próximo a extinguirse, yo estimo que en dos años máximo podría tener su esperanza de vida”, señaló Ceballos al mismo medio.

Ante el riesgo de desaparición que presenta el pico de glaciar y otros recursos naturales de Colombia y el mundo por cuenta del cambio climático, habitantes del sector y autoridades ambientales se unieron para realizar una despedida simbólica con la que buscaban concientizar a los colombianos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en el país.

“Las montañas nos están hablando a nosotros, nos están diciendo que el calentamiento global sí existe, porque cuando se van descongelando nos están hablando”, expresó Juan Carlos Torres, uno de los habitantes de El Cocuy, a ‘Confidencial Colombia’.

A su turno, el vocero del sector turístico del norte de Boyacá, Giraldo Barajas, agregó al mismo medio: “La idea es que con esta actividad tomemos conciencia para proteger lo que nos queda de esa riqueza ambiental en Boyacá y del nevado que se tienen en el departamento”.

También puede leer: Estos son los rellenos sanitarios y botaderos de basura que tienen problemas, según la Defensoría del Pueblo

El acto simbólico, según conoció ‘Confidencial Colombia’, concluyó con una siembra de frailejones en el área natural pues, de acuerdo con el medio, con el paso de los años la zona ha comenzado a presentar un deterioro en su flora y fauna.

El jefe del área protegida del Parque El Cocuy además dio a conocer al periódico El Tiempo que, según diversas investigaciones, a esta reserva natural solo le quedarían entre 32 y 38 años de masa glaciar ya que, cada año, la temperatura en la zona se incrementa en 0,33 grados centígrados.

Un estudio dado a conocer por la iniciativa ambientalista brasileña, MapBiomas, también reveló recientemente que, en los últimos 30 años, los glaciares de la cordillera de Los Andes han perdido el 42 % de su superficie, al pasar de 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, así lo reportó el rotativo bogotano.

“Ese crecimiento sin precedentes en la pérdida de los glaciares puede ser atribuido a los cambios climáticos y a factores no climáticos como el aumento de los incendios forestales en los últimos años en la Amazonía, que generan carbono negro, elemento que puede acelerar el retroceso de las nieves”, concluyó el estudio, según conoció el mismo medio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar