Muy pocas veces se ha visto a la vicepresidenta colombiana Francia Márquez atendiendo a los mismos compromisos que el presidente Gustavo Petro o viajando fuera de Colombia. Estos hechos han generado cuestionamientos acerca de la relación entre los políticos, por lo que Márquez volvió a ser cuestionada, esta vez específicamente por no ir al exterior a representar al país, situación que al parecer a ella no le incomoda.
La vicepresidenta aseguró ante varios medios de comunicación nacionales que no viajar al exterior no le afecta, incluso, aseguró que si va a cogobernar Colombia, no puede estar fuera del país. Resaltó que su trabajo siempre ha estado enfocado en las zonas apartadas, y ahí es justo donde está.
“He estado haciendo mi trabajo desde las regiones, he estado en los diálogos con mujeres en las regiones y a veces eso no se ve; he estado haciendo a mi trabajo y pues yo no me puedo pasar solo viajando al exterior, yo tengo que ir a los territorios”, dijo Márquez.
El Gobierno Petro - Márquez inició desde hace 50 días y en este tiempo la vicepresidenta solo ha realizado un viaje al exterior: a finales de agosto estuvo en Estados Unidos para cumplir un compromiso en la NASA.
Tal como lo menciona Márquez, su trabajo ha estado enfocado en escuchar a los ciudadanos en los territorios. Incluso la declaración fue pronunciada justo después de salir de un espacio de trabajo en Popayán.
La vicepresidenta está participando de los Diálogos Regionales Vinculantes en el Pacífico Colombiano, convocado para esta última semana de septiembre en diferentes ciudades y municipios de la región. Está acompañado al consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco. El funcionario tendrá que escuchar las necesidades y pedidos de comunidades residentes en 37 municipios de la subregión Macizo Colombiano.
La finalidad de estos Diálogos Regionales Vinculantes en Cauca es conocer las expectativas que tienen los habitantes en cuanto a temas primordiales como el acceso a la energía eléctrica, el agua potable, la salud, seguridad, la lucha contra el hambre y el cambio climático, entre otros. Además, serán puestos sobre la mesa otros temas de discusión que permitan la consolidación de la paz total en esta región del suroccidente colombiano.
La semana pasada Francia también estuvo en su natal Cauca para acompañar la iniciativa social “Navegando al Corazón del Pacífico”, liderada por la Armada Nacional de Colombia. Esta estrategia tenía como objetivo llevar ayudas humanitarias, bienestar, atención integral médica especializada, así como actividades de recreación a las poblaciones de seis comunidades del Litoral Pacífico Colombiano.
Desde allí Márquez insistió en la necesidad de resolver el problema del agua potable en la región. “Es una necesidad urgente porque se trata de la vida de nuestra comunidad, de nuestra infancia. Defender la vida no es solo parar la violencia del conflicto armado, por supuesto que esa también es una dificultad que tenemos que resolver, por eso le apostamos a la paz total en el Pacífico colombiano y en nuestro país”, enfatizó.
Cabe anotar que todo este trabajo va muy en línea con lo expresado por Márquez durante la campaña presidencial. La ahora vicepresidenta siempre aseguró que a lo largo de su vida atravesó momentos difíciles por cuenta de la falta de oportunidades, la violencia y la ausencia estatal, por eso al llegar al poder su propósito es ayudar a lo que ella llama “las mayorías”, “los nadie”.
Ella aseguró que no pidió estar en la política, pero que esta “se ha metido con nuestras vidas y nos ha hecho miserables”, razón que, a su juicio, justificó su candidatura y posterior llegada al poder. Justo con ese poder es que pretende “transformar al país de fondo”, por eso ha insistido en que un gobierno Petro - Márquez significa una era de cambio y de “vivir sabroso”, sin miedos.
SEGUIR LEYENDO: