Los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se enfocarán durante las próximas semanas en cuatro sectores económicos específicos, altamente demandados durante la celebración de Amor y Amistad, que son los que más evaden el pago de las obligaciones tributarias.
Según informó la Dian, son alrededor de 7.500 contribuyentes que tienen una cartera adeudada cercana a los $1,1 billones por pagos pendientes. Los cuales se encuentran en cuatro sectores económicos principales que fueron identificados por la dirección en: calzado, prendas de vestir, bares y restaurantes.
“En los análisis de datos y mediciones adelantados por la entidad, se evidenció que, de acuerdo con la actividad económica desarrollada, cerca del 88% de la cartera de estos deudores se concentran en el comercio al por mayor de calzado y prendas de vestir. El restante, en las actividades económicas de expendio de comidas preparadas y licores”, señaló la Dian.
En ese sentido, la entidad anunció que las acciones del Plan de Cobro y Fiscalización se centrarán en esos sectores identificados durante el próximo mes, con el fin de que cumplan con sus obligaciones especialmente porque “verán fortalecidas sus operaciones de comercio” tras la celebración de amor y amistad.
Es decir que visitarán durante jornadas de control de obligaciones formales diferentes ciudades del país, para llegar a los establecimientos que desarrollan actividades comerciales en almacenes generales, tiendas por departamento o comercio al por menor de prendas de vestir, calzado, prestación de servicios de bares y restaurantes.
“La DIAN hace un llamado a estos grupos de contribuyentes para que se pongan al día en sus obligaciones, y les ofrece disposición del personal para entregar la información que facilite el pago de dichas obligaciones. En los próximos días se establecerá contacto con estos contribuyentes en mora y con quienes se esté adelantando el proceso de cobro para orientarles en el proceso a llevar a cabo”, agregó la dirección.
Los contribuyentes con deuda en la Dian se encuentran en su mayoría en las principales ciudades del país. El 44 % en Bogotá, 11 % en Cali, 10 % en Barranquilla y 8 %, quienes representan el 85 % de quienes faltan por ponerse al día en el pago de los impuestos, así como un 12 % que corresponde a la Dirección Operativa de Grandes Contribuyentes.
Respecto a quienes son los deudores, la entidad fiscal también pudo identificar que el 75% de los deudores son personas jurídicas, es decir empresas; el 11% personas naturales y el 14% restante están catalogados como gran contribuyente.
En medio de las acciones de fiscalización, también se verificarán las demás obligaciones formales y sustanciales de comerciantes del país. Junto con acciones de control aduanero a establecimientos de comercio de mercancía de origen extranjero relacionada con la celebración de amor y amistad, anunció la Dian.
Se trata de acciones contra la evasión que de acuerdo con la Dirección le ha permitido solo en las actividades vinculadas al comercio de calzado y prendas de vestir, obtener el pago de sanciones de $48.579.670.
A estas se suman que como resultado de las acciones de lucha contra la evasión y el contrabando, entre enero y agosto, la entidad alcanzó un valor de $20,94 billones, el cual está representado en $16,39 billones de ingresos efectivos y $4,56 billones por gestión de fiscalización. Estas cifras evidencian un crecimiento porcentual acumulado de 41,6 % con corte a 31 de agosto de 2022, comparado con el mismo periodo del año anterior.
A través de la página de la entidad y en las redes sociales, las personas interesadas pueden acceder a información sobre cómo cumplir con las obligaciones, así como las capacitaciones que se realizan en las diferentes ciudades del país para el régimen simple de tributación.
SEGUIR LEYENDO: