En qué consiste la operadora pública de transporte que la alcaldía no ha podido implementar en Bogotá

“La Rolita” pretende empezar a trabajar, por parte del distrito, los servicios de movilidad masiva de la ciudad. Aunque la idea pretende dejar de depender de las compañías privadas, estas últimas están evitando que siga con sus labores

Guardar

Nuevo

La Rolita, operadora de Transmilenio distrital que podría tumbarse por un fallo judicial. Foto: Colprensa (referencia)
La Rolita, operadora de Transmilenio distrital que podría tumbarse por un fallo judicial. Foto: Colprensa (referencia)

A principios de septiembre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López posesionó a la nueva secretaria distrital de movilidad, Deyanira Ávila Moreno, y a la par, confirmaron que se pondría a operar una operadora para los servicios de transporte de la ciudad, llamado “La Rolita”, una entidad que funcionará a partir de valores y estrategias que aporten a la sostenibilidad y a la equidad de género. Uno de los objetivos es dejar de depender de los consorcios privados, los cuales manejan actualmente el Transmilenio y los SITP, pero, aún existiría un lío jurídico, el cual reposa en los despachos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que al parecer impide que se creen estas dependencias; fallo que están presionando las actuales compañías para mantenerlo en firme.

“Este mes tendremos la puesta en marcha de algo que nos emociona mucho, que es la nueva operadora de transporte público de Bogotá. No queremos que Bogotá dependa solamente de operación privada de transporte público, tenemos mucha gratitud con quienes lo hacen, pero es mejor que tengamos un sistema mixto para que podamos aprender juntos (...) Así como en la ciudad somos mitad mujeres mitad hombres, nuestra Rolita tendrá mitad mujeres y mitad hombres”, declaró al momento del lanzamiento la alcaldesa Claudia López.

Un informe de Bogotá Cómo Vamos señala que uno de los inconvenientes, actualmente, de Transmilenio en el modelo de negocio, misma consideración que había expresado el concejal, del movimiento Colombia Justa Libre, Enel Rojas, donde aseguran que del 100 % de lo recaudado, el 95 % se queda en manos de los operadores privados, lo restante tiene que disponerlo el sistema masivo para el pago de los gastos de la operación.

Es por eso que ese operador público fue visto con buenos ojos tanto por la alcaldía, como por el Concejo de la ciudad, pero, los privados adelantaron una tutela, manifestando que su puesta en funcionamiento no basta con que las entidades de la ciudad estén de acuerdo, agregan que se deben realizar estudios y argumentaciones que justifiquen dicha iniciativa.

Pues acá empezó el lío jurídico, pues el distrito apeló la solicitud, determinando que no quedó ningún fallo en firme que impidiera el avance de La Rolita, por lo que se mantuvieron las diligencias para su entrada en operación.

Del Tribunal de Bogotá, el proceso pasó al Superior de Cundinamarca, y el punto de debate es el artículo 91 del Plan de Desarrollo, mismo que el juez 6 del Circuito de la capital declarara nulo, donde se contempla, precisamente la creación de esta entidad.

“Nosotros hicimos una revisión jurídica dentro de la Alcaldía y la decisión del fallo del Juzgado Sexto no impide el cumplimiento del articulado que tenemos, por eso entramos a operar. Jurídicamente consideramos qué se podía hacer y en el momento en el que tengamos el fallo se verificarán cuáles serán las medidas a tomar por parte de la Alcaldía”, aseguró la secretaría de movilidad, Deyanira Ávila.

Podría decirse, que el distrito apostó por su viabilidad, esto teniendo en cuenta que aún no hay un fallo o sentencia que le permita su viabilidad, pues el artículo está anulado, pero la decisión fue apelada, pero a su vez, los privados no quieren que La Rolita entre a su campo, ya que podría ser contrario a su modelo de negocio.

Por ahora, el distrito sigue adelante con la puesta en marcha del operador y será la justicia quien determine si este puede continuar, pues desde el Concejo han manifestado que la entidad ya está reportando gastos para las arcas de la ciudad; según la cabildante por la Alianza Verde, Lucía Bastidas, ya van más de 9600 millones de pesos otorgados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo