En el municipio de Tibú, Norte de Santander, se conocieron imágenes en las que quedó registrado a integrantes de las disidencias de las Farc que delinque en la subregión del Catatumbo, realizando un patrullaje por algunos sectores de la región.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 26 de septiembre, cuando miembros de este grupo armado se encontraron caminando por el casco urbano en esta zona del país, saludando a la comunidad y regalando flores a las personas, en celebración del día del amor y la amistad.
En las fotografías reveladas se puede observar a un hombre con prendas tipo militar con brazaletes de las Farc- EP, con el escudo de las disidencias en el hombro, portando un arma larga. Los demás sujetos llegaron hasta los diferentes estableciemientos comerciales y viviendas de los ciudadanos para entregar flores para cada uno de las mujeres y jóvenes.
Por el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, en ocasiones anteriores el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa había ordenado una acción urgente y presencia permanente de la fuerza pública.
Cabe mencionar que, esta vez no es la primera que se presenta en el municipio esta situación, en una segunda ocasión una de las disidencias de las Farc que delinque en la zona de frontera con Venezuela, se paseó y patrulló las calles de la vereda de Versalles, en zona rural del municipio de Tibú.
El informativo digital regional TV Patios El Canal de Todos publicaron un video en el que se observa a los insurgentes reunidos con la comunidad de esa población. En ese medio indicaron que se trataría de miembros del Frente 33, quienes reunieron a sus habitantes y, además, según lo que lograron recopilar de este hecho, se llevó a cabo un acto cultural en el que reunieron a niños, niñas y adolescentes, aunque no hubo constancia del mencionado evento.
La primera vez que esto ocurrió tuvo lugar el pasado 14 de julio, luego de que se conociera otro video en el que los criminales recorren las calles de esa población afectada por el narcotráfico y la violencia. En aquel registro audiovisual se ve a los guerrilleros incluso junto a la sede de la alcaldía de esa población y vociferando que eran integrantes del Frente 33.
“Un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente al pueblo catatumbero. Hoy nos encontramos en el centro de Tibú, brindándole seguridad a todos los tibuyanos. Somos fuerzas especiales de combate urbano (...) Seguiremos en pie de lucha. Vencer o morir”, señalaron en aquella ocasión.
Ese hecho ocurrió precisamente una semana después de que los subversivos realizaran labores de registro y control en las casas y establecimientos del municipio, como si se tratara de la fuerza pública.
“Conocimos sobre esa acción de uno de los actores ilegales que opera en el municipio, que hizo presencia en el casco urbano, al parecer, haciendo control, provocando mucha incertidumbre y miedo entre los habitantes”, declaró en su momento el personero de Tibú, John Ascanio.
Para el mes de julio, la Defensoría del Pueblo se sumó al rechazo de la población por esta incursión, además, piden mayor atención a la fuerza pública para evitar que sigan ocurriendo estos hechos:
“Rechazamos la irrupción de grupos armados ilegales a establecimientos públicos de Tibú, donde hacen requisas ilegales a los ciudadanos. Igualmente, solicitamos a las autoridades tomar medidas para evitar estos hechos que causan temor en la población y afectan la convivencia”.
SEGUIR LEYENDO: