Condenado el primer vinculado con el escándalo de Centros Poblados: tendrá que devolver $ 187 millones

Las autoridades concluyeron que Jorge López fue quien negoció las pólizas con las que Centros Poblados finalmente logró concretar el contrato con el que el Gobierno de Colombia buscaba dotar de internet a varias zonas rural

Guardar
La aprehensión de López Benavides
La aprehensión de López Benavides se dio durante una requisa policial sobre las diez de la noche del martes y, según las autoridades, ocurrió en la calle 73 con carrera 12. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Ya se emitió la primera condena contra uno de los implicados en el escándalo de la Unión Temporal (UT) Centros Poblados. Se trata de Jorge Enrique López, a quien se le señala de ser la “mente maestra” detrás de este crimen en el que los involucrados “extraviaron” 70.000 millones de pesos de un contrato para conectar a las zonas rurales del país.

Las autoridades aseguran que fue López quien negoció las pólizas con las que Centros Poblados logró asegurar el contrato con el Gobierno del expresidente Iván Duque. Por esa acción, el condenado tendrá que pagar cuatro años de cárcel y devolver 187 millones de pesos por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Esta condena la logró después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación. Pero pasó un tiempo antes de que López accediera colaborar con la justicia.

El ahora condenado, de quien poco se habló inicialmente, no fue encontrado por las autoridades en septiembre del año pasado cuando estas se disponían a capturarlo.

López logró esconderse de las autoridades hasta el 11 de mayo, cuando fue capturado en la calle. En medio de una requisa policial de rutina efectuada sobre las diez de la noche sobre la calle 73 con carrera 12, en Chapinero, Bogotá, se atrapó a la “mente maestra” de Centros Poblados.

Una vez se identificó a López, las entidades de la fuerza pública lo presentaron ante un juzgado de control de garantías para legalizar la captura e imputarlo. Primero López se declaró inocente, pero después acordó reconocer su responsabilidad y entregar información a cambio de beneficios.

Así es como avanza este caso que generó un revuelo mediático en Colombia y todavía sigue siendo noticia porque aún no se ha logrado resolver.

A la fecha el dinero sigue “extraviado” y el Gobierno está interviniendo para recuperar rápido los recursos. Según el último reporte, entregado por la administración del expresidente Duque, se han recuperarado 1.400 millones.

El dinero se estaría recuperando a través de la subasta de bienes de los miembros de Centros Poblados. Hay que recordar que este proceso empezó desde inicios de junio, cuando se puso a la venta un inmueble avaluado en más de 15.000 millones de pesos ($ 15.772.734.556) que le pertenece a la firma ICM Ingenieros S.A.S, que integraba la unión temporal.

Cabe anotar que además de los embargos y trámites para recuperar el dinero, ya se han empezado a judicializar a otros implicados. En este sentido, se resalta que la Fiscalía General de la Nación ya imputó cargos contra cinco personas vinculadas al hecho: Ottomar Lascarro Torres y Juan Carlos Cáceres; Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal; Juan José Laverde, representante de la empresa Rave Agencia de Seguros; y Emilio Tapia Aldana.

En cuanto a qué pasó con los centros digitales que debía construir la unión temporal, MinTIC ya volvió a adjudicar este contrato. Ahora será ejecutado por la UT Colombia Conecta, integrada por las empresas ETB y SkyNet. Ellos tienen la responsabilidad de construir conectar a más de 7.468 colegios en las zonas rurales de 15 departamentos del país, entre los que se encuentran las zonas apartadas de Amazonas, Vichada y Vaupés.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar