Colombia cada vez más pobre y menos feliz, según estudios internacionales

Los datos sobre felicidad y poder adquisitivo sitúan al país, en cada entrega, en puesto más abajo de los registrados en el período anterior; por el contrario, se encuentra en los primeros lugares de las naciones con mayor desigualdad en ingresos per cápita

Guardar
Colombia es un país cada
Colombia es un país cada vez más triste y menos rico, según Visual Capitalist. Foto: Colprensa.

La popular frase donde se decía que Colombia es el país más feliz del mundo, cada vez dista más de ser real. A nivel internacional hay un par de análisis que da a conocer el nivel de adquisición de cada individuo, además de su felicidad, el primero realizado por World Happines Report y el segundo por Credit Suisse, para esta entrega, compilado y analizado por Visual Capitalist, donde se puede ver a la nación cada vez más lejos de los puestos destacados, mientras que si lo empieza a hacer en otros escalafones no tan bien vistos. A continuación, los resultados que obtuvo el territorio nacional.

Hay que comenzar destacando la relación entre riqueza y felicidad, que podría decirse, es un medidor de la salud de la sociedad, un país más feliz, usualmente, es más rico, entiéndase esto último como el poder adquisitivo de cada individuo.

Empezando por la felicidad, recopilado a través de encuestas realizadas en más de 150 países, Colombia es la nación 66 del escalafón. El ranking lo lidera Finlandia, Dinamarca e Islandia, estimando factores tangibles e intangibles, como: apoyo social, esperanza de vida, libertad en la toma de decisiones, generosidad, ingreso per cápita, percepción de la corrupción, entre otros.

Todo esto da un puntaje en una escala de 1 a 10, que retomando el puntaje obtenido por Colombia, logró un 5,7; casi lo mismo que el promedio mundial, y si se toma en cuenta que Finlandia, el más feliz, obtuvo 7,8, se concluye, primero, que el planeta no es feliz y segundo, Colombia está “más triste” que el año pasado, teniendo en cuenta que estábamos en plena pandemia, perdiendo unos 0,3 puntos.

“En el Informe Mundial sobre la Felicidad del año pasado, Colombia fue el país que más mejoró en la región. Sin embargo, este año ha descendido 14 puestos en la clasificación mundial, convirtiéndose en el país que menos ha mejorado en el informe de este año. Aunque Colombia ha avanzado mucho en la superación de la pobreza extrema en las últimas décadas, sigue teniendo uno de los niveles de desigualdad de ingresos más altos de América Latina. En 2020, el 10% de los trabajadores más ricos se llevó más del 50% de la renta nacional”.

En este punto, continuando con la idea de la desigualdad y los ingresos, Visual Capitalist toma los dato de Credit Suisse, la cual desglosa la riqueza, promedio, de una persona, en 146 países; allí Colombia se encuentra en el puesto 88 del escalafón, con un ingreso per cápita de 4854 dólares, más de 22 millones de pesos, que aunque suena disparatado, si se tiene en cuenta que el salario mínimo es de poco más de 1 millón, hay que tener en cuenta que para esa cifra se toman en cuenta las propiedades y demás sumas al capital de cada individuo.

“Si bien muchos de los países siguen una tendencia obvia (más riqueza = más felicidad), hay matices y valores atípicos que vale la pena explorar. En América Latina, las personas auto informan más felicidad de lo que predeciría la tendencia entre la riqueza y la felicidad”, señala Visual Capitalist.

Adicional a esto, se examinó la desigualdad, junto con los otros dos puntos, agregando el coeficiente de Gini, que permite la medición de esto, a partir del análisis de la distribución de los ingresos en la población.

En este aspecto, Colombia es el cuarto país más desigual del mundo, con un coeficiente de 0,54, para entender ese resultado, se hace una valoración de 0 a 1; 0 es “igualdad perfecta” y 1 “desigualdad perfecta”, mismo puntaje que obtuvo Mozambique, a 0,10 puntos del primero, Sudáfrica y 0,2 por encima del promedio mundial.

En resumen, Colombia es menos feliz, menos rico y más desigual, contrastado con los niveles que se habían registrado durante la pandemia derivada del COVID - 19.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar