Un nuevo caso de presunta negligencia médica cobró la vida de un bebé en Soacha. El caso que se registró en los últimos días no tiene indignada solo a la familia de la víctima fatal, sino a toda la comunidad.
De acuerdo con los reportes de varios medios de comunicación locales, todo empezó cuando el menor de edad presentó una alergia en la cara. Los relatos de los padres de familia indican que eso ocurrió el pasado miércoles 21 de septiembre.
Inicialmente los padres del menor de edad dejaron pasar unos días, esperando que el brote mejorara. Sin embargo, el síntoma empeoró y el viernes 23 de septiembre decidieron acudir a un centro médico ubicado en Sibate, municipio vecino de Soacha.
Según el relato del padre del bebé, Frankie Salazar, en alerta Bogotá, en ese centro asistencial le recetaron una crema y medicamentos para combatir la supuesta alergia que tenía el bebé de solo 15 meses de edad.
El estado de salud del menor de edad no mejoró, por el contrario, con el paso de los días la situación empezó a agravarse por lo que el domingo 25 de septiembre los padres de familia decidieron acudir al hospital Mario Gaitá Yaguas en Soacha.
Salazar le aseguró al medio mencionado anteriormente que él, su esposa y el bebé llegaron al lugar a las 6:00 a. m. sin embargo, solo los atendieron hasta las 10:0 0 a. m. debido a la alta afluencia de pacientes con urgencias en el lugar.
La tragedia que habría causado un medicamento
Cuando finalmente atendieron al bebé, según lo relatado por el padre al medio mencionado, un enfermero lo canalizó, le suministró loratadina y un suero. Luego de eso, el menor de 15 meses empezó a cambiar de color.
Posteriomente, según el relato del padre, el bebé empezó a convulsionar y luego murió. En el hospital Mario Gaitá Yaguas habrían iniciado un procedimiento de reanimación pero este no dio fruto y el deceso del menor de edad fue inevitable.
Además de la muerte repentina del bebé, los padres del menor de 15 meses exigen explicaciones del por qué el cuerpo de su hijo fue entregado 24 horas después del deceso. Frankie Salazar le dijo al medio con el que habló que espera una respuesta por parte del hospital ubicado en Soacha y si se trató de una negligencia, que se haga justicia.
El caso de negligencia con la bebé Saray Sofía Godoy
Es de recordar que hace muy poco se registró un caso similar en Bogotá. Saray Sofía Godoy, una bebé de nueve meses que murió tras recibir una sobredosis de un medicamento.
La menor de edad fue llevada al hospital La Misericordia en Bogotá tras presentar un cuadro de dermatitis. Para tratar los síntomas que presentaba la bebé, un profesional de la salud le recetó un medicamento que fue suministrado por una enfermera de ese hospital.
De acuerdo con los reportes que surgieron en su momento, aunque la receta médica indicaba que se le debían suministrar tres miligramos del medicamento, la enfermera le habría aplicado 100.
“La paciente Saray Sofia Godoy ingresó al servicio de urgencias de nuestra institución el día 12 de julio del 2022. Durante su atención se presentó un evento que la llevo a ser hospitalizada en una unidad de cuidado crítico”, señaló en su momento el Hospital de la Misericordia en un comunicado.
La sobredosis provocó una intoxicación por hidroxicina. Lo anterior llevó a que la salud de la menor de edad se deteriorara rápidamente hasta producirle la muerte. En la actualidad las autoridades adelantan un respectivo proceso judicial en contra de los responsables de este hecho.
SEGUIR LEYENDO: