Este martes 27 de septiembre, un vuelo de la aerolínea Avianca que cubría la ruta Bogotá-Londrés, tuvo que ser desviado al Aeropuerto Internacional de Lajes, Portugal, luego de que se presentara una indicación técnica.
Lo que causó temor fue cuando en las pantallas aparecía como ‘Desviado’. La aeronave AV120 de matrícula N781AV, operado por un Boeing-787 se desvió hacia el Aeropuerto ubicado en Isla Terceira,
El avión logró aterrizar con sus 244 pasajeros y 10 tripulantes sin novedad a 13:44 hora local en Portugal, (7:44 hora Colombia).
De acuerdo con información de Avianca, “en estos momentos, el Centro de Protección al Cliente de Avianca está evaluando alternativas para poder trasladar a los pasajeros a su destino en el menor tiempo posible y brindarles asistencia”.
Vale recordar que, el pasado 15 de septiembre desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz en Barranquilla se reportó que un avión de Avianca no pudo despegar, debido a que una banda de aves chocaron con las aspas del motor.
De acuerdo con el diario El Heraldo, la aeronave cubría el vuelo AV8525, programado para salir a las 6:58 a.m. desde la terminal aérea en capital del Atlántico con ruta a Bogotá, tuvo que abortar y regresar a la plataforma porque se enfrentó con un grupo de aves que estaban sobrevolando la pista de aterrizaje.
Según el reporte, una de las pasajeras de este vuelo contó que: “Íbamos a despegar y se chocaron un poco de aves con el avión. Nos van a bajar ahora porque no podemos irnos así”.
Ante la revisión del estado del avión, se determinó que la reubicación de los pasajeros en otros vuelos con destino a Bogotá.
Y es que con esta, es la tercera vez que se presenta este choque de aves contra aviones. Por ejemplo, una de ellas se reportó el pasado 29 de enero en un avión de Avianca que cubría la ruta AV 8525, sufrió un hecho parecido. El Grupo Aeroporturrio del Caribe (GAC) aclaró en ese momento que “debido a la época invernal se presentan cruces inusuales de aves silvestres sobre el aeropuerto”.
Otro evento similar, fue el pasado 13 de agosto cuando el vuelo de Avianca AV 8525, que estaba listo para despegar, fue cancelado debido a cruces de aves silvestres luego de las fuertes lluvias registradas. Esta ruta también tenía como destino la capital del país, tuvo que abortar el despegue y los pasajeros fueron reubicados por la aerolínea en otros vuelos programados durante el día.
Avianca y Wingo se pronuncian tras la sanción de la SuperTransporte: “Los casos fueron atendidos y resueltos”
Luego de que la Superintendencia de Transporte anunciara sanciones para las aerolíneas Avianca y Wingo por, “presuntamente no proteger los derechos de los usuarios a la reclamación y el reembolso”, las dos compañías aéreas se pronunciaron al respecto.
Cabe recordar que, la Supertransporte, sancionó a Avianca y Wingo con 125 y 75 salarios mínimos legales mensuales vigentes, respectivamente, “por no contar con canales idóneos para atender de forma oportuna y eficaz las reclamaciones de sus usuarios”.
Además, del pago que deberán efectuar a la Superintendencia, la entidad también les ordenó a las dos aerolíneas que tendrán que presentarles “un diagnóstico del plan de atención a los usuarios que actualmente tienen implementado”.
A través de una serie de comunicados, Avianca y Wingo explicaron que, las investigaciones que la Superintendencia de Transporte adelantó contra las dos compañías aéreas, se llevaron a cabo durante 2021 y 2020, respectivamente, épocas donde el transporte aéreo colombiano aún presentaba una grave afectación a causa de la pandemia por covid-19.
SEGUIR LEYENDO: