Autoridades de Bogotá han desarticulado 208 bandas delincuenciales en lo que va del año

Las localidades de Usaquén, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar, Santa Fe y San Cristóbal eran algunas de las zonas donde operaban y delinquían estas agrupaciones criminales

Guardar
La Secretaría de Seguridad, la
La Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y la Policía Metropolitana, siguen presentando importantes resultados. Foto vía bogota.gov.co

El Distrito de Bogotá, en cabeza de Claudia López, y la Secretaría de Seguridad destacaron los resultados que han venido obteniendo con la investigación y la operatividad conjunta para contrarrestar la criminalidad que azota a varias zonas de la ciudad.

La estrategia que ha venido empleando permitió que a la fecha el balance de detenidos y desarticulaciones de agrupaciones al margen de la ley y multicrimen se traduzca en la captura de 918 delincuentes y 280 bandas desmanteladas.

En las últimas semanas, la administración distrital, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana han dado con importantes operativos que lograron la desarticulación de varias bandas que estaban dedicadas al hurto de personas y vehículos, ventas de estupefacientes, trata de personas, entre otros delitos.

“Eso significa que semanalmente se está entregando un resultado para la capital de cinco bandas desmanteladas con 24 detenciones en promedio”, resaltó José Martínez, director seccional de la Fiscalía en Bogotá.

En cuanto a esto, los casos más recientes presentados por el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, la Fiscalía General y la Policía de Bogotá resaltan la captura de cinco personas que pertenecían a la banda criminal de Los Esquineros, quienes delinquían en las localidades de Engativá, Usaquén, Barrios Unidos y Suba.

Cabe recordad que estos ciudadanos son señalados por cometer delitos de hurto a transeúntes y de autopartes, asimismo, las investigaciones adelantadas por las autoridades evidenciaron que uno de estos individuos, influenciaba a un menor de edad, que al parecer eras su hijo, para cometer robos a partes de camiones y otros vehículos.

“Con la desarticulación de esta organización dedicada al hurto de vehículos con una renta criminal mensual de 90 millones de pesos se esclarecen más de 20 eventos de hurto a vehículos”, indicó el brigadier general Carlos Triana, comandante de la Policía de Bogotá.

En las últimas horas, y desde el portal oficial del distrito se conoció la captura de un hombre, en el barrio Lucero de la localidad de Ciudad Bolívar, el cual portaba ilegalmente un arma de fuego de tipo revólver y varios cartuchos de munición.

En un video grabado por la Policía dentro de un billar se observa el momento en que un uniformado le notifica al hombre la captura por el delito de porte de arma de fuego y munición.

Varios uniformados que realizaban registros rutinarios en un billar de esta zona se percataron que este ciudadano buscaba deshacerse del arma, antes de que se le realizara la requisa. La respuesta inmediata de las autoridades logró dar con la captura del sujeto e incautar el revólver.

Por su parte, el coronel Rubén Gaitán señaló que “en un trabajo que realiza el modelo por cuadrantes, se logra la captura de un sujeto que se encontraba dentro de un establecimiento abierto al público. Se le incautó un arma de fuego tipo revólver”.

Igualmente, se ha informado sobre la captura por parte de la Policía de ocho integrantes de una banda delincuencia señalada por la venta de estupefacientes en inmediaciones del Barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe, quienes se hacían llamar Los Tigres.

Esta estructura delicuencial liderada por un ciudadano extranjero conocido con el alias Pecas, llevaba más de cinco años cometiendo varios delitos de los cuales obtendrían mensualmente una ganancia criminal aproximada a los 150 millones de pesos.

Durante el operativo, las autoridades lograron el arresto de cinco personas por orden judicial y tres por flagrancia, además de la incautación de 2.548 gramos de estupefacientes, una pistola traumática y un arma de fuego tipo mini Uzi. Estos detenidos quedaron a disposición de la justicia por delitos de concierto para delinquir y fabricación de armas de fuego.

Finalmente, en la localidad cuarta de San Cristóbal se registró la captura de cuatro personas que eran parte de la banda criminal Los de la Plaza, los cuales fueron acusados por la venta de estupefacientes, especialmente en parques infantiles de esta zona de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar