A nivel nacional, las autoridades siguen en alerta máxima por el disparado número de casos de suicidio en Colombia, que con corte a julio, último reporte entregado por la Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, van 1.564 fallecidos por esta modalidad, 75 más de los que se presentaron a la misma época del año pasado, un 5,04 % adicional, época de pandemia por el COVID - 19; superando incluso la variación porcentual de los decesos por homicidio. Bogotá, Medellín y Cali, las ciudades capitales donde más se presentan estos hechos. No obstante, en la capital antioqueña tienen una atención especial para esto, asegurando que sus estrategias han evitado al menos un 50 % de los números registrados.
En estas 3 urbes mencionadas, empezando por Bogotá, la que tiene más casos, van 219 suicidios, segundo Medellín con 128 y Cali con 67, pero, en particular, lo que tiene alertadas a las autoridades antioqueñas, es que casi siempre están en los primeros puestos de estas estadísticas.
“Las dos ciudades que registraron el mayor número de suicidios en Colombia fueron Medellín y Cali, según los datos de Medicina Legal. Por ejemplo, en Cali, la tasa de intento de suicidio por cada 100 mil habitantes es de 63,4, más de cinco puntos porcentuales por encima de la del departamento (58) y muy por arriba de la tasa del país (53)”, destacaron desde Medicina Legal.
En Medellín, los jóvenes entre 20 y 24 años (26 casos) son los que más han tomado la decisión de quitarse la vida, aunque otro de los rangos etarios importantes son aquellos menores de 19 años (20). Mayormente estas situaciones se presentan en hombres que en mujeres. Esto, si lo llevamos al ámbito nacional, con todos los números dan un promedio de 7 fallecidos y unos 95 intentos por día.
Según expone la Personería de Medellín, los suicidios, o tendencias, vienen atribuidas, generalmente a personas con algún tipo de patología o trastorno mental, las cuales se discutieron en el Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones de la Mesa de Salud Mental Municipal:
“El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático -TEPT- e historial de abuso sexual, físico y emocional”.
Como parte de las estrategias que tienen desplegadas en el Valle de Aburrá para evitar más casos, la administración municipal creó el Código Dorado, que desde su creación a mediados del año 2021, ha salvado más de 3400 vidas.
Según la secretaria de salud de Medellín, Andree Uribe Montoya, en promedio, diariamente se atienden entre 7 y 18 urgencias de salud mental, atendiendo personas entre los 4 y 93 años, siendo los hombres los que más ayuda buscan, un 56,5 % frente al 43,5 % de las mujeres.
Si usted necesita ayuda, o conoce a alguien que pueda requerirlo, la funcionaria explica como acceder a esta atención:
“La Secretaría de Salud trabaja por la salud mental de todos los medellinenses. Recuerden nuestra estrategia: Escuchaderos, Código Dorado y Línea Amiga. A través del Código Dorado, más de 3.000 personas han salvado sus vidas, hemos acompañado a todas las familias. Los invitamos a seguir participando de nuestros proyectos, activando la Línea Amiga (604) 4444448 para que accedan a un acompañamiento psicológico, activen el Código Dorado si es necesario o acérquense a uno de los Escuchaderos que hemos dispuesto para ustedes en cada uno de las comunas”
SEGUIR LEYENDO: