Así es como los Maracuchos buscaban desaparecer a sus víctimas en camiones de basura

La semana pasada, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recorrió el predio que era usado por esa banda delincuencial para cometer sus crímenes

Guardar
Claudia López
Claudia López

Una ola de violencia se apoderó de la capital colombiana desde hace semanas. Hallazgos de cuerpos sin vida en bolsas de basura alertaron a las autoridades de la existencia de grupos criminales que, de manera coordinada, estaban atemorizando a los ciudadanos. Las investigaciones de las autoridades dieron con el nombre de la banda delincuencial ‘Los Maracuchos’, quienes, desde hace seis años, eran de los principales conglomerados de comercializadores de narcóticos en la localidad de Santa Fe. En un camión de basura, de acuerdo con lo que lanzó la indagación de las autoridades, pretendían desaparecer a sus víctimas.

Según reveló el expediente, las personas que eran torturadas y asesinadas serían, posteriormente, desaparecidas en aquel vehículo. Lo planeado era que el camión dejara los cuerpos en su última parada, sin embargo, gracias a los operativos que se adelantaron, se evitó que la matanza fuera mucho mayor. Es de recordar que durante la semana pasada, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández; de la secretaría de Integración Social, Margarita Barraquer; y del secretario de Gobierno Felipe Jiménez, recorrió el predio que era usado por ‘Los Maracuchos’ para cometer sus crímenes, en la localidad de Los Mártires.

“Este es uno de los ocho bienes a los que le declaró la Fiscalía Extinción de Dominio porque eran usados por la organización criminal ‘Los Maracuchos’ para cometer sus crímenes, para el narcotráfico, para coordinar extorsión, asesinatos. Justo en este predio la Policía capturó a uno de ‘Los Maracuchos’”, manifestó la mandataria local. Es de resaltar que la construcción está ubicada en la Avenida Caracas con calle 24. Al predio se le declaró extinción de dominio desde el año 2017 y este viernes se realizó una diligencia judicial sobre el mismo.

Foto: Colprensa/ Vanguardia
Foto: Colprensa/ Vanguardia

“¡Cómo es que un bien a cargo de una entidad del Gobierno Nacional termina otra vez usado por una banda criminal!”, manifestó la mandataria de la ciudad. La casa estaba a cargo de la SAE (Sociedad de Activos Especiales). La alcaldesa, por su parte, destacó que esa entidad “no es responsable con el manejo de sus bienes, no les presta vigilancia, no les da un uso, los abandona, y ese abandono lo aprovechan organizaciones criminales que se toman los predios y desarrollan actividades criminales y para distraer la atención, instrumentalizan a personas humildes”.

En medio del operativo, López advirtió que no permitirá que este tipo de situaciones se sigan presentando en Bogotá. “Olla del narcotráfico que encontramos, olla que demolemos, porque no vamos a permitir que se instrumentalice ningún predio para la criminalidad (...) Hemos venido a ofrecerle a las personas humildes, alternativas para que pernocten en otros lugares, pueden ser sitios del Distrito para habitantes de calle, centros de carreteros, subsidios de arrendamiento, les hemos ofrecido la alternativa que a cada uno le pueda servir”, manifestó.

Por el otro lado, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, argumentó que “hay investigaciones a cargo de la Policía y de la Fiscalía que evidencian que en este inmueble se han cometido delitos relacionados con trata de personas, de hecho, aquí se capturó a unos de los miembros de la organización ‘Los Maracuchos’”.

Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central y exsubsecretario distrital de seguridad, explicó, en una entrevista con el diario El Tiempo, que los primeros registros de esta agrupación criminal datan del 2015, en Valledupar. “No era ninguno de los líderes de ‘los Maracuchos’, sino de exintegrantes o personas que trabajaban con ellos en rangos bajos de la banda central del Zulia. Inician en Valledupar con hurto a automotores y motocicletas que, posteriormente, vendían a otras bandas”, detalló antes de detallar que fue en el año 2017 cuando empezaron a delinquir en Cúcuta y todo Norte de Santander.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar