Vicepresidenta Francia Márquez estará en los Diálogos regionales vinculantes en Popayán

La mandataria liderará dos procesos de escucha en Tumaco (región Pacífico Nariñense) y Buenaventura (región Pacífico) con el fin de construir el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

Guardar
En la imagen, la vicepresidenta
En la imagen, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina. FOTO: Vicepresidencia de Colombia (Darwin Torres)

Este lunes iniciarán los Diálogos Regionales Vinculantes en el Pacífico Colombiano, concretamente Popayán. A esa ciudad llegará la vicepresidenta Francia Márquez para hacer acompañamiento al proceso de concertación que, de acuerdo con el presidente Gustavo Petro, servirá como base para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno.

De acuerdo con el cronograma dado a conocer por el jefe de Estado el pasado 11 de septiembre, en la capital de Cauca estos diálogos serán encabezados por el Consejero Presidencial para las Regiones Luis Fernando Velasco. El funcionario tendrá que escuchar las necesidades y pedidos de comunidades residentes en 37 municipios de la subregión Macizo Colombiano, y dicha labor será acompañada por Márquez Mina.

Según el cronograma, la vicepresidenta de la República liderará dos jornadas de estos Diálogos Vinculantes; la primera se llevará a cabo en Tumaco (región PND Pacífico Nariñense) donde escuchará a comunidades de 13 municipios. La segunda será Buenaventura (región Pacífico); en ese municipio escuchará a representantes de otros dos pueblos. Además, hará acompañamiento a otros procesos de escucha activa que protagonizarán más funcionarios del Gobierno nacional.

La finalidad de estos Diálogos Regionales Vinculantes en Cauca es conocer las expectativas que tienen los habitantes en cuanto a temas primordiales como el acceso a la energía eléctrica, el agua potable, la salud, seguridad, la lucha contra el hambre y el cambio climático, entre otros. Además, serán puestos sobre la mesa otros temas de discusión que permitan la consolidación de la paz total en esta región del suroccidente colombiano.

Le puede interesar: Iván Cepeda afirma que “la política internacional del cambio histórico se basa en relaciones políticas”, tras reapertura de frontera con Venezuela

En ese sentido, la mandataria hizo un llamado a todas las comunidades del Macizo Colombiano para que hagan parte de este espacio que permitirá la construcción colectiva de un Plan Nacional de Desarrollo no solo con esta región sino con otras 49 zonas de Colombia, desde La Guajira hasta el Amazonas, incluyendo las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Llegó el momento de que las comunidades marquen el rumbo de lo que será el Plan Nacional de Desarrollo, y para lograrlo esperamos el compromiso de todos y todas para que juntos, definamos las prioridades de esta región del país”, afirmó Francia Márquez a través de un comunicado emitido por la Vicepresidencia.

Asimismo, advirtió que llegó el momento “de avanzar en un diálogo permanente que contribuya al verdadero cambio, a la paz total, al bienestar social y a la dignidad”.

Vale indicar que Petro Urrego indicó que en cada uno de los territorios habrá presencia del Gobierno nacional en cabeza de ministros y consejeros, que serán los encargados de escuchar las necesidades y propuestas de las comunidad y transmitirlas a la Presidencia.

“Estas son las regiones donde se convoca al Dialogo Regional Vinculante. Movilización social, dialogo abierto y sin temores. Decisión ciudadana que forja una visión común para cada territorio y se vuelve ley de la República en el Plan Nacional de Desarrollo”, publicó Petro en su cuenta de Twitter junto con el listado de los lugares donde se realizarán los encuentros.

Los testimonios, necesidades y reclamos de los sectores sociales serán consignados “como un Mandato Soberano en el Plan Nacional de Desarrollo. Este será un plan con carácter regional y territorial, donde las prioridades de la gente serán también las prioridades del Gobierno Nacional” dijo también el jefe de Estado en su primera alocución.

Sobre esto, Petro dijo también que el objetivo de este ambicioso proceso será “la construcción de un entorno de paz total” donde todas y todos convivan en igualdad de condiciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar