La junta directiva de Sintraemcali se tomó desde las 6 de la mañana del lunes las instalaciones de la gerencia de la empresa, ubicadas en el tercer piso del edificio de las Empresas Públicas de Cali (Emcali), en el Centro Administrativo Municipal, para exigir la renuncia de todos los gerentes y subgerentes presuntamente involucrados en temas de corrupción.
Jhoni Alexander Trejos, vicepresidente del sindicato, indicó que Sintraemcali se declarará en asamblea permanente hasta que se solucionen y esclarezcan los hechos que han enlodado el nombre de la empresa y que la tienen sumida en una crisis.
“Le estamos exigiendo al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la renuncia de todos los gerentes y subgerentes involucrados en los temas de posible corrupción al interior de Empresas Municipales de Cali (Emcali)”, indicó en un video difundido en redes sociales.
Los trabajadores mantuvieron bloqueado el acceso a todo el tercer piso. David Vargas, presidente del sindicato, indicó que: “La junta directiva de Sintraemcali se encuentra en estos momentos en las instalaciones de la gerencia general de Emcali, exigiéndole al alcalde la renuncia no solamente de los gerentes involucrados en este posible hecho de corrupción, sino también de algunos mandos medios. También estamos exigiendo la terminación del contrato porque no puede ser que se sacrifique a los gerentes solamente pero el contrato siga”.
La junta directiva indicó que en el momento en que los funcionarios implicados en actos de corrupción entreguen su carta de renuncia, abandonaran las instalaciones de la gerencia de la empresa.
El gerente general encargado por el alcalde Jorge Iván Ospina, Fluvio Leonardo Soto, intentó mediar para que se permitiera el acceso a los trabajadores a la tercera planta del edificio, pero a él también le negaron la entrada.
Por el momento, ya está radicada la renuncia formal de diez integrantes de la Junta Directiva de la empresa, quienes tendrían que abandonar sus puestos el viernes. Entre tanto, para este lunes fue convocada la primera audiencia pública por el escándalo de corrupción en el contrato con la Unión Temporal AMI, que presenta millonarios sobrecostos.
Cabe mencionar que la Procuraduría General de la Nación advirtió que habría una gran cantidad de contratos directos que hizo el distrito, enfatizando que en los últimos dos años más de la mitad de estos se habrían destinado ‘a dedo’.
“Entre enero de 2020 y junio de 2022 la modalidad de selección más utilizada en el Distrito de Santiago de Cali fue la contratación directa, con 75.509 contratos celebrados por un valor sumado superior a los $2.8 billones, correspondiente al 57 % del total de contratos celebrados por la administración distrital”, indicó la entidad.
De igual manera, advirtió que el distrito tuvo irregularidades con Ley 80 de contratación pública, que indica que las autoridades no podrán condicionar la participación en licitaciones o concursos ni la adjudicación o modificación de contratos. La entidad indicó:
“La Procuraduría advirtió también que, para ese mismo año, $1.5 billones fueron contratados directamente mientras que sólo $437.175 millones se adelantaron mediante algún proceso competitivo. Es decir, el año pasado el 78 % fueron contrataciones directas”.
Otro de los aspectos resaltados fue que durante el año pasado el ente territorial suscribió un total de 27.044 contratos de los cuales 25.624 corresponden a servicios de recursos humanos “por lo cual, el 94,7 % del total de estos estuvieron destinados a satisfacer necesidades de personal en el Distrito”.
SEGUIR LEYENDO: