La concejala Lucía Bastidas señala que el transporte de carga es el mayor generador de contaminación con una participación del 72 %

Desde su espacio en el concejo de Bogotá, la vocera del partido verde resaltó sus opiniones sobre los resultados presentados por la Administración de Bogotá frente a la jornada del ‘Día sin carro y moto’

Guardar
Lucia Bastidas Ubate, le apuesta al cambio en la movilidad de Bogotá para contrarrestar las problemáticas de contaminación y estancamiento que existe 
Foto: vía concejodebogota.gov
Lucia Bastidas Ubate, le apuesta al cambio en la movilidad de Bogotá para contrarrestar las problemáticas de contaminación y estancamiento que existe Foto: vía concejodebogota.gov

Desde su sitio personal en el portal web del Concejo de Bogotá, la vocera por el partido verde Lucia Bastidas, recalcó varias situaciones vividas durante la jornada del ‘Día Sin Carro Y Moto’ el cual se realizó el pasado jueves 22 de septiembre en la Bogotá y en algunos municipios aledaños a este.

En cuanto a esto, aportó que en el transcurso del día más de 1,8 millones de carros particulares y 470.000 motocicletas dejaron de circular por la ciudad. Bastidas determinó que estas cifras no fueron lo suficientemente acordes para alcanzar o cumplir el objetivo plasmado por la administración de Claudia López.

Además, señaló que Bogotá esperaba una reducción de CO₂ en 57 % de material particulado en un 63 % y de black carbon en un 50%, lo que en realidad se reflejó al final de la jornada fue de un 51% en reducción de CO₂, un 38 % en material particulado y un 25 % en black carbon.

Por otro lado, Bastidas recalcó la diferencia que existe en el beneficio a los ciudadanos cuando el sistema de transporte público: TransMilenio, trabaja con el 100 % de su flota, evidenciado como se contrarresta la espera de los usuarios y el tiempo de transcurso de un punto a otro.

Asimismo enfatizó que la comodidad y la tranquilidad de viajar en este servicio contribuye a que los ciudadanos no tengan que movilizarse en otros medios. Durante el transcurso de la medida, el componente troncal del sistema tuvo una participación de 1.465.311 pasajeros, 1.660.196 en el Zonal y 19.972 en TransMiCable.

En lo que a estos resultados se refiere, Bastidas hizo una comparación al 2020 donde se demostró que hubo una disminución del número de usuarios que utilizan este transporte público en 3.237.418 y el número de ciclistas se redujo en 86.353, lo que evidencia la alternativa que tomaron algunas instituciones y sectores económicos en trasladar sus labores o funciones directamente a las casas de sus colaboradores, a partir del teletrabajo.

“La dinámica del Día Sin Carro reafirma las propuestas que he realizado para la movilidad de Bogotá: cambio de horarios en las entidades públicas y privadas, del sector educativo y empresarial; alternancia laboral; utilización del 100 % de la flota troncal y zonal de TransMilenio para mejorar la experiencia de viaje”, añadió Bastidas.

La operación completa de la flota del sistema de transporte de Bogotá, contribuyó con la experiencia de los ciudadanos que tomaron este servicio el día sin carro y moto. Foto: Colprensa
La operación completa de la flota del sistema de transporte de Bogotá, contribuyó con la experiencia de los ciudadanos que tomaron este servicio el día sin carro y moto. Foto: Colprensa

Sobre esto, Bastidas compartió el punto especializado de Luis Jorge Hernández, profesor de la universidad de los Andes, el cual afirmó que en la Calle 13 y en la Autopista sur fueron los puntos zonales con mayor concentración de material particulado por la circulación del transporte de carga.

“Los efectos contaminantes causados por este tipo de vehículos requieren de trabajo articulado con gobierno nacional para incentivar la renovación y contar con vías que permitan su tránsito rápido. Por eso he insistido y defendido la construcción de la ALO Norte para reducir el tiempo que estos vehículos transitan en la ciudad”, agregó Bastidas.

Así pues, la concejal relaciona este hecho con el estudio realizado por la Universidad de los Andes ‘Evaluación de múltiples desigualdades y políticas de reducción de la contaminación del aire’, el cual indica que un 10 % de los bogotanos respiran un aire de mejor calidad, siendo las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy las de mayor afectación.

A esto, Bastidas añade que las y los ciudadanos no solo están en riesgo por esta contaminación atmosférica, sino igualmente por la vulnerabilidad social, producto a la concentración de la población de bajos recursos en las que se amplía las problemáticas de salud y una segregación social.

“Al resolver el caos de movilidad contribuimos a mejorar la calidad del aire. Los cambios dan resultados como mostró el inventario de emisión de contaminantes atmosféricos-2020 de la Secretaria de Ambiente, que indico que la renovación de flota y la reducción de vehículos del SITP Provisional permitió disminuir las emisiones de material particulado”, resaltó la concejal del partido verde.

Acerca de una renovación en el transporte de carga, que para Bastidas, este es el mayor generador de estos contaminantes, con una participación directa del 72 %, ha propuesto que los cargues y descargues se realicen en horarios, lo que contribuiría con la descongestión en las vías en los horarios diurnos y una reducción del material particulado.

Finalmente, Bastidas recalca que jornadas como el ‘Día Sin Carro’ es un reflejo claro del cambio que necesita Bogotá, “Por eso mis propuestas se basan en un análisis integral de los actores viales con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje en el sistema de transporte público, reducir el tiempo que pierden los ciudadanos en el tráfico vehicular, fortalecer estrategias de multimodalidad e intermodalidad” explico la concejala.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar