Iván Velásquez también mostró su respaldo a Carolina Corcho: dijo que a ella “le importa más la gente que los dueños de la salud”

El presidente Gustavo Petro también le dio un ‘espaldarazo’ a la ministra de Salud y al proyecto de reforma que podría incluir el fin de las EPS en Colombia

Guardar
En la foto, el ministro de Defensa Iván Velásquez.
FOTO: Archivo
En la foto, el ministro de Defensa Iván Velásquez. FOTO: Archivo

Toda una polémica se ha generado sobre la ministra de Salud, Carolina Corcho y un proyecto de reforma que será presentado ante el Congreso y que podría incluir una dilución de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Dicha propuesta, que ha sido mencionada por el mismo Gustavo Petro desde su campaña presidencial de 2018 y que volvió a relucir en la contienda electoral que terminó con su elección como jefe de Estado.

Ante las críticas, y la más reciente portada de Semana que tituló “Pánico en la salud” junto con una imagen de la jefa de la cartera de Salud y Protección Social, salieron varias figuras del Gobierno nacional a defenderla; incluso, el mismo Petro Urrego salió a respaldarla manifestando que “Pánico en la salud es tener la peor tasa de mortalidad materna de la OCDE y casi duplicar la tasa de mortalidad infantil en el último año”.

Ahora, quien le dio un espaldarazo a Corcho fue el ministro de Defensa Iván Velásquez, quien a través de su perfil de Twitter también se fue lanza en ristre contra el encabezado dominical del medio citado: “Ser “el terror para el sector”, significa que a Carolina Corcho le importa más la gente que los dueños de la salud”, manifestó el jefe de la cartera castrense en un trino compartido en la tarde de este domingo.

En aquella publicación, también defendió los cambios que desde el Gobierno quieren hacer no solo al rubro de la salud, sino a otras instituciones. Al respecto, dijo que este es “un gobierno que se preocupa por toda la población, no solo por quienes han tenido el control del Estado por décadas y décadas”, publicando de paso la imagen de la portada objeto de polémica.

Le puede interesar: Fiscalía ocupa bienes de alias ‘Caqueteño’, incluído un club nocturno para adultos ubicado en el barrio Santa Fe

A través de Twitter, el ministro de Defensa Iván Velásquez salió en respaldo de Carolina Corcho, ministra de Salud.
FOTO: vía Twitter (@Ivan_Velasquez_)
A través de Twitter, el ministro de Defensa Iván Velásquez salió en respaldo de Carolina Corcho, ministra de Salud. FOTO: vía Twitter (@Ivan_Velasquez_)

El presidente del Senado, Roy Barreras, también se fue contra el encabezado de ese medio de comunicación aseverando que está creando “pánico social y económico”, lo cual es considerado como delito de acuerdo con el artículo 302 del Código Penal.

“una carátula perversa para generar pánico social y pánico económico puede ser delito (art 302 cp). Bienvenido el debate pero técnico y no populista”, afirmó el senador del Pacto Histórico, afirmando que el medio citado “puede opinar lo que quiera, incluso hacer matoneo mediático contra una profesional honesta como Carolina Corcho”.

A través de Twitter, Roy Barreras criticó la más reciente portada de Semana que critica a la ministra de Salud, Carolina Corcho.
FOTO: vía Twitter (@RoyBarreras)
A través de Twitter, Roy Barreras criticó la más reciente portada de Semana que critica a la ministra de Salud, Carolina Corcho. FOTO: vía Twitter (@RoyBarreras)

Otro que se despachó contra el titular “Pánico en la salud” de Semana fue el académico Gilberto Tobón Sanín, quien también manifestó en un trino que “Pánico a la salud el que generó la liquidación de 13 EPS desde 2019 y el que generará las 14 EPS que están en proceso de liquidación. A este esperpento algunos lo llaman ‘el mejor sistema de salud del mundo’”.

A través de Twitter, Gilberto Tobón Sanín  defendió la liquidación de las EPS, posible tema de la reforma a la Salud que planteará el Gobierno nacional.
FOTO: vía Twitter (@tobonsanin)
A través de Twitter, Gilberto Tobón Sanín defendió la liquidación de las EPS, posible tema de la reforma a la Salud que planteará el Gobierno nacional. FOTO: vía Twitter (@tobonsanin)

Cabe mencionar que solamente en los últimos tres años han sido disueltas 13 EPS, entre ellas Medimás, una de las más grandes que existían en el país y, en contraste, la que más quejas tenía por parte de sus usuarios por mal servicio. Además, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha dado a conocer que otras 14 instituciones estarían en proceso de liquidación. Todo esto ha servido como argumento para el Gobierno actual y así impulsar los cambios al sistema mediante una reforma.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar