No para el escandalo por presuntos manejos irregulares de los recursos de la Empresas Municipales de Cali (Emcali), en esta ocasión la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta sobre riesgos en la gestión contractual del Distrito de Santiago de Cali.
La entidad investigadora indicó que en la mañana de hoy se reuniría en la alcaldía para recolectar las inconformidades y denuncias, para finalmente en la tarde entregar a miembros de la administración las medidas preventivas recolectadas:
“La Procuraduría convocó para hoy visita a las 10:00 a.m. en la sede de la alcaldía, con la presencia de asociaciones gremiales y comunitarias para escuchar sus inquietudes y denuncias en torno al manejo de los recursos públicos en la administración distrital y en horas de la tarde el ente de control convocó a la alcaldía distrital a mesa de trabajo, en la que se hará entrega del informe preventivo”.
Dentro de las observaciones indicadas por la Procuraduría, señala la gran cantidad de contratos directos que hizo el distrito, enfatizando que en los últimos dos años más de la mitad de contratos se habrían destinado ‘a dedo’.
“Entre enero de 2020 y junio de 2022 la modalidad de selección más utilizada en el Distrito de Santiago de Cali fue la contratación directa, con 75.509 contratos celebrados por un valor sumado superior a los $2.8 billones, correspondiente al 57 % del total de contratos celebrados por la administración distrital”, indicó la Procuraduría General de la Nación.
De igual manera advirtió que el distrito tuvo irregularidades con Ley 80 de contratación pública que indica que las autoridades no podrán condicionar la participación en licitaciones o concursos ni la adjudicación o modificación de contratos. La entidad indicó:
“La Procuraduría advirtió también que, para ese mismo año, $1.5 billones fueron contratados directamente mientras que sólo $437.175 millones se adelantaron mediante algún proceso competitivo. Es decir, el año pasado el 78 % fueron contrataciones directas”.
Otro de los aspectos resaltados fue que durante el año pasado el ente territorial suscribió un total de 27.044 contratos de los cuales 25.624 corresponden a servicios de recursos humanos “por lo cual, el 94,7 % del total de estos estuvieron destinados a satisfacer necesidades de personal en el Distrito”.
En la falta de experiencia e idoneidad para los cargos también ha resaltado la Procuraduría, indicando que son amplias sumas de dinero las entregadas a contratos directos.
“Llama la atención del ente de control la contratación de una comisión arquidiocesana con $98.891 millones y varias fundaciones con contratos sumados por más de $83.050 millones, sin que se conozcan la experiencia e idoneidad de estas entidades para ejecutar un presupuesto tan alto para el Distrito y sin que hayan estado sujetos a procesos competitivos”.
De igual manera indicó el ente que de los mayores contratistas beneficiados está la Asociación Gremial Especializada en Salud del Occidente (Agesoc), con $133.210 millones y más de 1.176 contratos firmados.
Sobre las medidas preventivas indicadas a la alcaldía de Jorge Iván Ospina se encuentra “evaluar el número, la cantidad y la necesidad de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión; promover procesos de contratación competitivos con las modalidades de selección establecidas en la Ley” al igual que evitar en la mayor medida de lo posible el uso de convenios o contratos interadministrativos.
Las Empresas Municipales de Cali Emcali, han estado en el ojo de la polémica debido a presuntos sobrecostos en varios productos con la unión temporal AMI. Artículos que sobresalen son televisores de 55 pulgadas avaluados en 42.897.987 pesos, mientras que en el mercado no superan los 5 millones de pesos o un proyector con un costo de 700 millones de pesos, un valor inimaginable en el mercado real.
SEGUIR LEYENDO: