Andrés Ramiro Escobar desde el año 2021 atraviesa un delicado problema legal en Europa. El 24 de marzo de 2021 el delantero fue fichado por el club Leiknir Reykjavík de la primera división de Islandia, pero su último partido fue el 25 de septiembre de ese mismo año por cuenta de una proceso judicial en su contra por el que fue condenado a pagar dos años y medio de prisión en la capital islandesa y una suma de 4.9 millones de coronas islandesas.
Manga Escobar, como es conocido, fue acusado en febrero por el Tribunal de Distrito de la ciudad Reikiavik por cometer un abuso sexual en suelo islandés, la justicia del país europeo decidió detener al exjugador de Deportivo Cali, Millonarios FC y Deportes Tolima, en el fútbol colombiano, y condenarlo a prisión. Según reportó el periódico local Fréttablaðið, los hechos se habrían presentado el 19 de septiembre de 2021 en la casa del futbolista, donde se habría aprovechado del estado de embriaguez de una mujer para abusar de ella.
Este mismo medio de comunicación publicó el 4 de marzo del 2022 lo sucedido en la audiencia de imputación de cargos para el futbolista oriundo de Puerto Tejada y surgido en las divisiones menores del equipo ‘azucarero’ con el siguiente reporte:
La fiscalía archivó el 22 de diciembre el caso criminal condenado por violación, en la víspera del domingo 19 de septiembre de 2021, en su domicilio en Reikiavik. Tuvo discusiones y relaciones sexuales, sin consentimiento, lamiendo sus genitales y teniendo relaciones sexuales con ella, donde yacía un mal entendida. Se aprovechó de ella, no pudo resistir el acto por embriaguez
Así las cosas, Escobar Díaz fue condenado a pagar prisión hasta marzo del 2024 además de una importante suma de dinero que superaría los 150 millones de pesos colombianos. Aunque, el futbolista y su abogado comenzaron el proceso de apelación tras la sentencia en la Audiencia Nacional, pues el futbolista se mantiene en que es inocente, esta fue rechazada por el tribunal al considerar que las pruebas son irrefutables y por lo que deberá cumplir su pena en una prisión islandesa.
De acuerdo con información publicada por el medio Morgunbladid, Andrés reconoció en la audiencia el haber tenido relaciones sexuales con la denunciante, pero niega haber “abusado de ella”.
En vista de que Andrés Escobar terminó su contrato el 17 de octubre de 2021, la justicia islandesa decidió recluirlo en una cárcel hasta el desenlace del caso porque afirma que el colombiano podría marcharse del país.
En 2021, Escobar disputó un total de 1.277 minutos en 18 partidos con el Leiknir Reykjavík en la liga islandesa y marcó dos goles. El cierre por la estación invernal del torneo de primera división (Ursvaldeild) lo afrontó cuando su causa por abuso sexual recién estaba comenzando a investigarse y a ser denunciada por la víctima.}
La sentencia en su totalidad narra momento a momento la versión de la víctima, además aporta las pruebas médicas, como los exámenes médicos practicados a la mujer en donde se determina su alto grado de alicoramiento:
Al inicio del proceso judicial, Andrés Escobar buscó ayuda de la Cancillería de Colombia para intentar regresar al país. Así mismo este buscó respaldo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales para salir de Islandia, sin embargo la “ayuda” nunca llegó. Previo a ser recluido, ‘Manga’ compartió un mensaje donde aseguró estar en la calle sin dinero:
“Estoy en la calle esperando ayuda de mi gobierno, me han sacado del apartamento no puedo trabajar , no puedo volver a mi país pues la policía me ha quitado mi pasaporte en septiembre del año pasado, se me agotaron los recursos pues ya he gastado más de 40.000 dólares en este país del cual soy preso”.
SEGUIR LEYENDO: