En los últimos seis años alrededor de 1.700 niños menores de 5 años han muerto en Colombia por hambre

Sólo este año, hasta la fecha, han fallecido 200 niños, de los cuales, el 25 % corresponde al departamento de La Guajira. Conozca los otros departamentos y las acciones que ha realizado el Estado colombiano

Guardar
Un niño, que sufre de
Un niño, que sufre de desnutrición, sostiene una cuchara en la ciudad de Amboasary, Madagascar en una imagen de archivo. EFE/Shiraaz Mohamed

La cruda realidad de la desnutrición infantil está matando a cientos de niños en el país, desde hace varios años atrás se han creado leyes que a su vez han creado organismos y entidades para frenar estas cifras, resultados que han dado fruto pero no lo suficiente.

Los medios de comunicación nos hemos encargado de trasmitir el registro de las cifras, así como las acciones que el gobierno ha realizado; sin embargo, los datos hasta este corte del 25 de septiembre de 2022 revela que 200 niños han perdido la vida en desde el primero de enero, según cifras del Instituto Nacional de Salud.

Lamentablemente el departamento de La Guajira sigue liderando los departamentos con más muertes de menores de cinco años, en esta ocasión 50 casos, 50 niños muertos durante 2022, de acuerdo con la información este departamento representa el 25% de la totalidad de los casos.

Le puede interesar: La aerolínea Turpial Airlines, que realizará el primer vuelo desde Venezuela a Colombia le pertenece al cantante ‘Nacho’

Recordemos que para contrarrestar las cifras, el gobierno creó la Ley 1804 de 2016 aprobada por el Congreso de Colombia, conocida como ‘Política de cero a siempre’. Tras su aprobación, se creó la Unidad Comunitaria de Atención (UCA) que son centros para atención integral y nutricional donde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atiende a los menores de cinco años y a las mujeres lactantes y en embarazo de pueblos étnicos y comunidades campesinas dispersos en la Colombia rural.

Por ejemplo, en La Guajira, estos centros se encuentran dentro de las rancherías, viviendas de barro, madera y techos de palma, desperdigadas por todo el desierto, donde viven los wayuus.

En las rancherías se encuentran ubicados estos centros de atención nutricional funcionando de lunes a viernes. Según información de El Tiempo, en estos lugares, a las mujeres en estado de embarazo y en estado de lactancia reciben un mercado con leche, bienestarina, arroz, frijol, lentejas y atún que supuestamente debería alcanzar 15 días.

Sin embargo, según el medio de comunicación, al cuarto día ese mercado se acaba. Los datos del Departamento Nacional de Estadística (Dane), mostraron que en el 2021 murieron 55 niños por hambre en La Guajira. El Instituto Nacional de Salud (INS) estima que el 47 por ciento de ellos eran wayuus.

Sólo entre el primero de enero y el 9 de julio de 2022 el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó la muerte de 37 niños menores de cinco años por causas asociadas a la desnutrición. Sin embargo, desde la Veeduría a la Sentencia T-302 advierten que “pueden ser más”, pues “existe un gran subregistro, ya que hay niños que mueren en las rancherías sin ser reportados”.

Los otros departamentos que reportaron muertos hasta el 25 de septiembre son: Bolívar y César con 14 menores reportados; Vichada y Magdalena con 9 menores fallecidos; Antioquia registra 6 casos; Risaralda 5; Tolima, Bogotá y Casanare registran cuatro casos.

El panorama ya tiene en alerta al país aunque por las cifras comparadas con el año pasado podría empeorar si no se toman acciones inmediatas pues estas cifras.

Sin embargo, recordemos que el año pasado (2021) fallecieron 257 menores de 5 años de los cuales 55 corresponden al departamento de La Guajira; en el año 2020 fallecieron 266 menores de 5 años y de estos 47 fueron en La Guajira; 2019 fueron 301 y 72 en el departamento; 2018 fue el año donde más menores de edad murieron, 395 en el país y 105 en La Guajira y finalmente 2017 254 y 48 en el departamento.Eso quiere decir que durante los últimos seis años en el país han muerto 1673 menores de 5 años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar