El presidente Gustavo Petro encabezó la ceremonia por medio de la cual se reabrió nuevamente el paso de vehículos y personas por la frontera entre Colombia y Venezuela y durante su discurso aseguró que espera que esta reapertura ayude al progreso de los pobladores a ambos lado de la frontera, duramente golpeados por las restricciones durante más de cuatro años.
“El que Cúcuta se haya vuelto una de las ciudades más pobres de Colombia tiene que ver con un desastre humanitario al otro lado, y con otro desastre humanitario a este lado”, aseguró el mandatario, quien confió en que el puente SImón Bolívar, así como el conocido como el de Tienditas, que también tendrá paso en las próximas semanas, “sea no solamente un puente de cemento sino la vía por la cual se construya el progreso de estas dos regiones, del Táchira y del Norte de Santander”, auguró.
Petro propuso igualmente extender la comunicación hasta la Guayana e incluso hasta la Patagonia, en una relación comercial y cultural extendida por el continente americano.
“Creo que hoy es un día histórico para la región, para el país, para américa del sur, para América en general. La globalización es antes que nada una relación entre vecinos, cualquiera que vea los flujos de comercio internacional, los flujos culturales, de población, encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza siempre entre vecinos. Así era antes que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros. Así era entre Colombia y Venezuela, entre Colombia y Ecuador, en donde nosotros llegamos a exportar bienes de alto valor agregado, industriales, manufactureros, fue precisamente en la comunidad andina en general y en primerísimo lugar en Venezuela”, sostuvo el presidente luego del acto protocolario de reapertura de la frontera binacional.
En ese propósito por una mayor integración entre los países latinoamericanos, el presidente señaló que ya Venezuela solicitó el ingreso a la Comunidad Andina, un proceso que también inició Chile, e incluso señaló que Argentina podría sumarse. “Si diéramos ese paso, creo que Colombia estaría construyendo su plataforma de progreso económico más importante después de su propio mercado interno”, sostuvo el presidente Petro.
“Si hubiera un acuerdo (el embajador de Venezuela va a tener que acometer esa tarea hasta que fundemos una embajada en Guayana) estos camiones y personas podrían llegar hasta allá, en donde hoy se presenta el crecimiento económico más importante de toda América del Sur por descubrimiento de campos petroleros, con una población un poco ajena a nuestra tradición étnica, pero que posibilitan la construcción del mercado común en América del Sur. Ojalá por el su pudiéramos llegar hasta la Patagonia. Ojalá un camionero o camionera, por qué no, modificando las normas, pueda llegar hasta George Town por un lado, incluso hasta el Brasil, y por el otro lado hasta La Patagonia”, señaló el mandatario colombiano.
El presidente aseguró que el paso por las carreteras internacionales no debería ser solo para el comercio, sino también para las personas, “reconociendo que esta es nuestra casa y que no tenemos que ponernos a cerrarle las puertas a nuestra propia casa”, señaló.
Así mismo, Petro aseguró que la apertura de la frontera colombo venezolana debe ir a la par de un salto cualitativo en materia de derechos humanos, así como en mejoramiento de la calidad de vida y generación de progreso para las poblaciones limítrofes.
“La gracia del comercio es que traiga progreso para la población y yo estaré midiendo eso. Ojalá la migración que en masa vino de Venezuela aquí pueda hoy tener calma. Las personas que deseen vivir en Colombia, el respeto de todos sus derechos, pasar de simplemente un carné a una real vivencia de derechos plenos como ciudadanos venezolanos acogidos a Colombia”, sostuvo el mandatario.
Anunció que ya solicitó al Ministerio de Educación agilizar los trámites para la homologación de títulos entre los dos países, con el objetivo de incentivar la contratación laboral de colombianos y venezolanos. En términos comerciales, señaló que próximamente se dará apertura al puente de Tienditas, el más grande de los tres y que no entrará en funcionamiento este 26 de septiembre; además la posibilidad de una zona económica especial para alcanzar los 4.000 millones de dólares en comercio al término de su gobierno.
“Que no solamente pase las grandes cantidades de toneladas de aluminio y acero y por otro lado las medicinas, sino que también pase la producción de Norte de Santander, la panela, la guayaba, las confecciones, el calzado, las cosas que podamos con imaginación producir aquí”, agregó el mandatario.
“Habrá discusiones, obstáculos entre los dos gobiernos y las dos sociedades, pero siempre en paz, siempre con el argumento, siempre respetando al otro, la autodeterminación de los pueblos es una orden de Constitución de Colombia. Lo que pase en el desarrollo político de Venezuela antes que nada debe ser determinado por el mismo pueblo de Venezuela igual que lo que nos pase a nosotros los colombianos en materia política debe ser determinado libremente por el pueblo colombiano”, concluyó el mandatario.
SEGUIR LEYENDO: