Durante los últimos días, en Cartagena se reportó que dos menores de edad murieron ahogados. Las autoridades se alertan ante la situación.
El primer caso ocurrió en la piscina del Hotel Decamerón, ubicado en la zona turística de Bocagrande, el niño fue identificado como Jesús Alberto Herrera Sibaja, de cinco años de edad, quien había llegado al lugar para disfrutar de unas vacaciones junto a su familia.
De acuerdo con Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Cartagena, informó que, “nos llamaron directamente a nosotros a las 11:38 a.m. donde nos reportaban desde el mismo Decamerón que había un niño que tenía un problema en la piscina que nosotros lo apoyáramos, enviamos la ambulancia pero cuando llegó al sitio ya al niño de 5 años lo habían trasladado al hospital de Bocagrande”.
“Nos dirigimos al hospital y efectivamente había ingresado un menor de edad por inmersión, ingresó con paro, ellos lo reanimaron de una manera exitosa, le coloraron respiración mecánica y solicitaron traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil; en la madrugada el reporte que nos hace la Clínica es que el niño falleció su estado estaba grave cuando ingresó a la UCI”, resaltó Álvaro Cruz.
Así como lo explicó el director de la CRUE, el menor fue hallado flotando en la piscina del hotel por algunas personas y de allí fue llevado en un taxi hasta el Hopsital Bocagrande, pudo ser reanimado tras sufrir un infarto. Permaneció bajo la observación médica, sin embargo, el menor luchó hasta el final, pero felleció.
Aún se desconoce lo que sucedió, pues en primer momento el niño estaba con sus familiares en la piscina de niños y cómo pasó a la de adultos. “El menor es hijo de padres colombianos que se encontraban de vacaciones en Cartagena”, resaltó Cruz.
En cuánto al segundo caso que se reportó en la capital de Bolívar, se presentó en el corregimiento de La Boquilla, la muerte de un menor de 5 años por inmersión, quien se encontraba con su tío dentro de un caño. El menor se identificó como Josué Navas Cardona, el fatal hecho sucedió entre las veredas Puerto Bello y Puerto Rey, zona norte de Cartagena.
“Nos reportaron el incidente del menor ahogado en la Boquilla, pero no reportaron atención en el sitio; Colombia tiene un marco normativo que dice que los menores de 12 años nunca deben estar solos en las piscinas o caños, los adultos deben ser responsables”, resaltaron las autoridades locales por el cuidado que deben tener los padres de familia al estar atentos a los menores.
En diálogos para el diario local El Universal, el tío del pequeño contó que es costumbre que habitantes del sector se bañen en este caño: “Mi hermana, otra tía del niño, lo llevó hasta allá con una nena. Ella estaba bañando a su hija, y en una espabilada el niño se le perdió. Cuando lo fue a buscar lo encontraron dentro del agua”.
De igual manera, el familiar explicó que luego lo sacaron y lo llevaron hasta el centro de salud más cercano de La Boquilla, pero Josué no tenía signos vitales.
“Él era hijo de otra hermana mía que estaba trabajando en ese momento, mientras que ella lo cuidaba. Estamos muy golpeados porque nadie quiere que pase esto. Requerimos de ayuda para afrontar este duro momento”, señaló el tío del menor para el diario mencionado.
SEGUIR LEYENDO: