Desmantelan dos peligrosas organizaciones criminales que delinquían en Bogotá

En un trabajo conjunto de la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación fueron detenidos los integrantes de Los de la Plaza, por ventas de estupefacientes y Los Esquineros, señalados de hurto a transeúntes y vehículos

Guardar
El secretario de Seguridad de Bogotá, dio un balance de las capturas de dos grupos criminales de la ciudad 
Foto vía bogota.gov.co
El secretario de Seguridad de Bogotá, dio un balance de las capturas de dos grupos criminales de la ciudad Foto vía bogota.gov.co

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, en compañía de la Policía Metropolitana y el director seccional de la Fiscalía General de la Nación, entregaron información acerca de la desarticulación de dos peligrosas organizaciones criminales que delinquían en la ciudad.

Cabe resaltar que la primera de estas dos organizaciones es conocida como Los de la Plaza, la cual operaba en la localidad cuarta de San Cristóbal, al sur oriente de la ciudad, y se dedicaban a la venta de estupefacientes, específicamente en parques infantiles de esta localidad.

Durante el operativo fueron arrestadas cuatro personas y judicializadas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Asimismo, durante las investigaciones contra esta estructura se determinó que alias Diablo, Jhon, Mono y Popeye vendían sustancias en un sector conocido como La Plaza, ubicada en el barrio la Victoria.

El secretario de Seguridad resaltó que: “esto es un trabajo permanente y sin descanso entre los organismos de seguridad y justicia para brindarle tranquilidad a los bogotanos. La operatividad de la Policía se ha incrementado y cada vez son más los delincuentes capturados en flagrancia”.

En cuanto a las actividades ilícitas que habría operado esta banda criminal, la estructura suma rentas por más de 180 millones de pesos producto a la comercialización de cápsulas de bazuco, papeletas de perico, cigarrillos de marihuana, entre otras drogas, según lo informado por la Policía de Bogotá.

Así fue el operativo por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, para lograr la captura de esta banda criminal que vendía estupefacientes en parque infantiles de San Cristóbal Sur

“Gracias a las acciones adelantadas por las autoridades seguimos dando buenos resultados contra el multicrimen”, tuiteó la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

Por otro lado, se informó sobre otro golpe contundente que realizó la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación con la captura y judicialización de cinco personas que conformaban la estructura de Los Esquiner, los cuales delinquían hurtando las pertenencias de los transeúntes y de autopartes en las localidades de Engativá, Suba, Usaquén y Barrios Unidos.

Cabe destacar que durante las primeras investigaciones por parte de las autoridades, se evidenció que uno de los integrantes de la organización criminal influenciaba a un menor de edad, que al parecer era su hijo, para lograr el hurto de autopartes de camiones.

“Con la desarticulación de esta organización dedicada al hurto de vehículos con una renta criminal mensual de 90 millones de pesos se esclarecen más de 20 eventos de hurto a vehículos”, indicó el brigadier general Carlos Triana, comandante de la Policía de Bogotá.

En cuanto a las localidades donde se llevó a cabo el foco de seguimiento de los actos delincuenciales se lograron recolectar videos en los que se detalla el modo operandi de ‘Los Esquineros’, quienes en menos de dos minutos lograban hurtar piezas de automóviles, asimismo, se evidenció como amenazaban con armas de fuego a los dueños que reaccionaban durante el robo.

Así pues, gracias a los operativos adelantados por las autoridades con el fin de desmantelar a esta banda criminal se logró la recuperación de 22 módulos de control automotriz, un vehículo tipo camioneta y se incautaron cinco dispositivos móviles.

“En lo que va corrido del año, en la ciudad de Bogotá, hay una reducción del 33 % en los casos de hurto a comercio. Hemos venido trabajando articuladamente con Fenalco, con Asobares y con la Cámara de Comercio Bogotá, la semana pasada, de hecho, tuvimos una reunión con el comité integremial para articular estrategias de prevención de control y de fortalecimiento de frentes de seguridad con los sectores del comercio”, resaltó el secretario de seguridad

Así fue el balance entregado por el secretario de Seguridad de Bogotá Aníbal Fernández de Soto

SEGUIR LEYENDO:

Guardar