En lo corrido del 2022, según la Defensoría del Pueblo de Colombia, ya han cruzado por el Tapón de Darién 134.000 migrantes que buscan seguir su camino hasta norteamérica. Esta cifra supera la registrada en todo el año pasado, por lo que las autoridades están preocupadas y plantean decretar una alerta para tartar de mitigar la situación.
Se trataría de una alerta binacional, emitida junto a Panamá, que también tiene datos releantes sobre el paso de migrantes por el Tapón del Darien. Hay que recordar que este es un punto limítrofe entre Colombia y Panamá, por lo que ambos países tiene intereses para detener la crisis.
“El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y su homólogo de Panamá, Eduardo Leblanc, adelantaron una reunión de seguimiento dado que se han venido registrando graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas que atraviesan la zona del Urabá - Darién. Ante este escenario, las dos defensorías trabajan en la construcción de una alerta temprana binacional, con el fin de que la institucionalidad de los Estados puedan articular acciones para reducir los riesgos de la población en tránsito”, informó la Defensoría de Colombia.
Las autoridades indicaron que el Tapón del Darién es “una trampa mortal”, no solo por las difíciles condiciones y los peligros de la selva, sino por las acciones de los grupos armados y organizaciones criminales a los dos lados de la frontera.
Como prueba de ello están los registros constantes de casos de personas desaparecidas o muertas mientras hacen el recorrido. Se indicó que el último caso fue el homicidio de una niña de seis años.
Cabe anotar que ya se había alertado que es un riesgo que los niños se movilicen por el Darién con sus familiares. Sin embargo, el problema aumenta cuando lo hacen solos. El año pasado las autoridades reportaron que vieron un incremento de niñez no acompañada en la zona, lo que afecta el tejido social en el territorio y vulnera los derechos humanos de la niñez, sujeto de especial protección por parte del Estado colombiano.
“Ha pasado un año desde cuando alertamos sobre la situación humanitaria en el Darién por el paso masivo de ciudadanos haitianos. Hoy estamos asistiendo a una crisis humanitaria de dimensiones más graves, en su mayoría de migrantes venezolanos quienes viajan en condiciones de precariedad económica y de mayor vulnerabilidad”, destacó el defensor del Pueblo de Colombia.
Ya que no ha cambiado la situación, los funcionarios decretarán la alerta binacional. Camargo y Leblanc aseguran que acudirán a las autoridades gubernamentales para que se reactiven los protocolos de atención que el año pasado ”permitieron establecer estándares de migración segura, legal, ordenada y en condiciones de dignidad”.
Se llamó la atención de forma especial en los departamentos y municipios de la región del Urabá antioqueño y chocoano, para que se ejerza control y se impulse estrategias, planes y programas que prevengan los riesgos a los que están expuestos las personas.
Para finalizar, Camargo llamó la atención sobre la reapertura de la frontera colombovenezolana. Señaló que esto podría ser una variable diferencial para mitigar la migración y garantizar la atención integral a los ciudadanos extranjeros.
“Aprovechando la reactivación de las relaciones con el hermano país de Venezuela, desde la Defensoría del Pueblo consideramos que esta crisis migratoria por el Urabá - Darién debe ser un tema prioritario en la agenda humanitaria, dado que el 69 % de los migrantes que hoy están pasando por el Darién son venezolanos, y el 15 % son menores de edad”, dijo Camargo.
SEGUIR LEYENDO: