Comercio entre Colombia y Venezuela tendrá los siguientes protocolos exigidos por el Invima

En 2023 se podría llegar a comercializar entre 1.800 y 2.000 millones de dólares por cuenta de la recuperación del comercio binacional

Guardar
La reapertura de frontera entre
La reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela significa un impulso al comercio internacional. FOTO: Presidencia de Colombia

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que a partir de hoy, y en ocasión a la reapertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela, la entidad atenderá las solicitudes de inspección y emisión de Certificado de Inspección Sanitaria (CIS), en el paso fronterizo de Cúcuta (Norte de Santander), específicamente en el puente Internacional Simón Bolívar y el puente internacional Francisco de Paula Santander.

En ese sentido, y con la expectativa de que el comercio mueva entre 1.800 y 2.000 millones de dólares a 2023, los usuarios que importen o exporten alimentos, materias primas para industria de alimentos y bebidas alcohólicas, desde o para Colombia, con origen o destino del vecino país de Venezuela, deberán seguir el procedimiento que se despliega en el siguiente enlace, a fin de obtener su certificado: https://app.invima.gov.co/oficina_virtual/knowledgebase.php?article=5

El Invima también hizo varias recomendaciones antes de registrar la intención de inspección. Son los siguientes:

- Los documentos y la información soporte del trámite deben estar cargados en Tramites en Línea.

- Ingresar un correo válido.

- Ingresar una única solicitud por radicado.

- Abstenerse de realizar múltiples ingresos para una misma intención.

- Leer detenidamente cada pregunta y su descripción.

- Ingresar la información de forma precisa.

Además, indicó que para hacer el registro de la intención es necesario contar con la siguiente información:

- Número de intención (11 dígitos generado a través de la aplicación de Tramites en Línea)

- Sitio de ingreso del producto a inspeccionar (PAPF)

- Tipo de servicio

- Lugar de Inspección (Detallar lo más preciso posible la dirección de ubicación del producto)

- Interesado (Importador o Exportador)

- Agencia de aduana

- Nombre de contacto

- Teléfono celular

- Correo electrónico (a este correo le serán enviada la confirmación)

- Tipo de producto

- Cantidad de lotes

- Tipo de trámite

- Tipo de carga

- Número de contenedor (si aplica)

- Fecha estimada de inspección

- Número de SIIS VUCE (si aplica)

- País de destino (si aplica)

- Idioma del CIS (si aplica)

- Requiere CIS Especial (si aplica)

Una vez ingresada la totalidad de la información, el solicitante recibirá la confirmación de un mensaje que será enviado al correo electrónico declarado en el formulario de solicitud y mediante un mensaje de confirmación que le permitirá validar que la solicitud fue ingresada con éxito, debe recibir las dos confirmaciones.

Inspección de alimentos

Cabe recordar que los usuarios pueden avanzar en dicho trámite días antes de la llegada del producto del país, teniendo en cuenta que estos deben estar disponibles para inspección física, en caso de requerirse, y según sea informado por el inspector del Invima, una vez se haga la revisión documental del trámite.

A través de la siguiente plataforma https://enlinea.invima.gov.co/rs/login/loginUsuario.jsp los usuarios pueden hacer la solicitud de este trámite.

De igual manera, el Invima informó que recibirá de manera presencial a los usuarios que tengan inquietudes o deseen ampliar información sobre el procedimiento en una de las sedes ubicada en la avenida 7 #8N-23, oficina 102, edificio Coganor en la zona industrial de la ciudad de Cúcuta o también se podrán comunicar vía telefónica al (+57) (607) 594 3034 ext. 7596.

“Para el Invima es muy importante el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, pues con ello se abren oportunidades para aportar a la apertura económica y comercial entre los estados vecinos, lo cual también beneficiará a la región”, precisó el instituto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar