Armando Benedetti confirma llegada a Cúcuta para preparar la apertura de la frontera con Venezuela

El embajador confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que el 26 de septiembre será un día histórico para los dos países

Guardar
En la imagen, el Puente
En la imagen, el Puente de Tienditas que une Táchira, Venezuela y Cúcuta, Colombia. Foto: Ministerio de Comercio

Este lunes 26 de septiembre será un día histórico en Colombia; el primer momento tiene que ver con la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y el segundo, tiene que ver con las marchas que se realizarán en Colombia y en diferentes partes del mundo para protestar en contra del Gobierno de Gustavo Petro.

Por su parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti que desde el pasado 28 de agosto llegó a Caracas con el recibimiento por parte del presidente Maduro y varios miembros de la cúpula de su gobierno, anunciandola apertura de las relaciones con Venezuela

Armanddo Benedetti estuvo en Venezuela donde realizó diferentes anuncios, como el de esta tarde (25 de septiembre de 2022) cuando llegó de nuevo a Colombia. Pues así lo anunció el embajador en su cuenta de Twitter: “¡Acabamos de aterrizar en Cúcuta! Mañana será un día histórico: las fronteras entre Colombia y Venezuela se vuelven a abrir. Restableceremos unos lazos de amistad que nunca se han debido romper”, dijo Benedetti.

Le puede interesar: Frontera Colombia-Venezuela: acto protocolario de reapertura será a las 9:00 a. m.

Sin embargo, recordemos que el pasado 20 de septiembre el embajador confirmó que ha sido una tarea difícil la de restablecer las relaciones entre los dos países. El diplomático aseguró que el resquebrajamiento de las relaciones binacionales es tan profundo que no hay ningún trámite adelantado o protocolo establecido para volver a unir ambas naciones.

“Ha sido tortuoso porque realmente es empezar desde cero. No hay aerolíneas, no hay permisos, no hay cómo pasar la frontera. Las tractomulas ya no están en la frontera. Es realmente titánico volver a restablecer las relaciones. No creí que fuera a encontrar todo en cero. Es que todo está en cero” afirmó Benedetti en un evento de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Según Benedetti, lo principal será rescatar a los cinco millones de colombianos que están en Venezuela “atrapados”. Señaló que cuando se cerraron las fronteras y consulados “los dejaron tirados” y necesitan atención diplomática.

Además, desde el pasado 19 de septiembre cuando Petro se encontraba Nueva York, el jefe de Estado manifestó que esa va a ser una “apertura económica, comercial y humana” que se ha venido trabajando desde hace varias semanas con la designación de Armando Benedetti como embajador en el país vecino y con la acogida en tierras cafeteras del delegado del régimen, Félix Plascencia.

Asimismo, Petro dijo que con la rehabilitación del paso fronterizo entre ambas naciones espera que haya un fin de la crisis humanitaria que “quebrando derechos humanos afectó a millones de personas” a ambos lados de la frontera. Sin embargo, señaló que por el momento no se tiene previsto para ese día un encuentro con el dictador Nicolás Maduro.

Por otra parte, el embajador confirmó la llegada del primer vuelo internacional por parte del país de Venezuela, quien aseguró, será el primer vuelo desde Caracas a Bogotá el próximo 26 de septiembre, fecha en que también se realizará la movilización en contra del gobierno de Petro.

“¡Gran noticia! La aerolínea venezolana Turpial Airlines acaba de recibir autorización de Aeronaútica Civil Colombiana para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. El primero de 27 vuelos previstos hasta el 30 de diciembre. ¡Falta poco! Instituto Nacional de Aeronáutica Civil” informó Benedetti.

Ahora, con el nuevo anuncio de su llegada al Caracas después de trabajar en las relaciones con Venezuela en Caracas, este lunes 26 de septiembre la frontera dará paso a unas relaciones marchitas desde 2019 mientras las movilizaciones en contra del Gobierno de Petro, iniciarán en las principales ciudades del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar